La XI edición de los premios Acueducto de Plata de Asetra transcurrió este año sobre dos ejes: el ambiente emocionado de la familia Buquerín al ver reconocida una trayectoria de toda una vida de trabajo; y las reivindicaciones de un sector lastrado por la fuerte crisis económica.
El principal protagonista de la jornada, Félix Buquerín, agradeció el premio, y ante todos sus allegados dio una lección magistral de empresario: «La seriedad en el trabajo es lo que siempre he aconsejado a mis hijos, y lo han asumido».
La ceremonia, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, contó con la presencia de numerosos representantes de instituciones públicas y económicas. Todos ellos valoraron la trayectoria de uno de los empresarios más reconocidos de la provincia, que ha ido extendiendo su actividad a otras regiones, y diversificando su negocio, un aspecto por lo que le distinguió el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas. Como representante del gobierno regional tuvo que escuchar de algunos de los intervinientes el malestar que pesa sobre el sector. El más incisivo fue el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, quien aportó cifras sobre la evolución que ha experimentado el sector con la crisis. Pero sobre todo incidió en que en Castilla y León se ha impuesto el denominado ‘céntimo sanitario’, cuando otras regiones lo han retirado o compensado con devoluciones a los profesionales. Alertó además de que la futura imposición de la ‘euroviñeta’ podría ser la «chispa que encienda la llama» que está a punto de hacer arder a todo un sector «roto y desestructurado», añadió el representante de las 35.000 empresas que integran la CETM.
Con más tibieza, pero en similares términos se pronunció el presidente de Asetra, Gerardo Salgado, que cerró el acto. Al igual que Marcos Montero criticó el aumento de costes que deben soportar los profesionales. Agradeció el trato que reciben por parte de los representantes públicos, desde los alcaldes, a la Junta, Subdelegación y Diputación; pero reivindicó mejores dotaciones en infraestructuras. También rechazó la huelga que se propone desde algunos ámbitos del sector, como también dijo el presidente de CETM «porque perjudicaríamos a la sociedad». Pero no ocultó que se encuentran «al borde del abismo». Y, como Montero, fue claro al pedir «equivalencia en el trato» en cuanto a las inversiones que se realizan en infraestructuras para el AVE y no en carreteras.
El tercer premiado de la noche fue la empresa de carrocerías Irízar. Su jefe de ventas, Juan Antonio Urteaga, recogió el galardón, y aportó algunos datos de la sociedad, que tiene más de 3.000 empleados en siete países.
El resto de intervinientes fueron el presidente de FES, Pedro Palomo, que destacó el “acierto” en la elección de los premiados; y el concejal de Tráfico de Segovia, Alfonso Reguera, que anunció algunos proyectos como la ampliación del polígono industrial de Hontoria con un millón de metros cuadrados. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió al sector “paciencia y confianza”, y recordó las últimas medidas aprobadas por Fomento para incentivar la jubilación anticipada de transportistas autónomos.
