La Fundación Caja Rural y la óptica De Sousa Visión han puesto en marcha una campaña de recogida de gafas usadas cuyos destinatarios son las personas con menos recursos en África y América Latina. La directora de la Fundación, Beatriz Serrano, y la directora técnica de la óptica, Elena De Sousa, Optometrista y Directora Técnica de Óptica de Sousa Visión, han presentado el proyecto solidario con el lema “Dona tus gafas… para que ellos vean la vida con otros ojos.
Serrano ha animado a los segovianos a que «busquen en los cajones y las guanteras de los coches y donene esas gafas que ya no usamos y que pueden cambiar la vida a otras personas». Así, del 1 al 31 de mayo, se habilitarán como puntos oficiales de recogida de gafas usadas la oficina principal de Caja Rural, en la Calle Los Coches y la sede de la óptica, en Gobernador Fernández Jiménez. Además, podrán depositarse gafas en las 29 oficinas de Caja Rural de Segovia y provincia.
De Sousa ha señalado que una vez finalizada la campaña de recogida las gafas se envían al centro de reciclaje de gafas ‘Melvin Jones’, en la localidad alicantina de San Vicente de Raspeig, de la Federación Española de Clubes de Leones, y que ha enviado más de medio millón de gafas a 24 países de África y América Latina desde 2007. «Todas las gafas sirven», ha afirmado De Sousa, quien ha explicado que el Centro se encarga de la selección, etiquetado y desinfección de las lentes, varillas, etc, de forma que, «auqnue tenga un cristal todo podrá aprovecharse el otro, o la montura, por ejemplo».
La joven optomestrista, que colaboró en un proyecto parecido en su época de estudiante, ha relatado lo emocionante que es cuando esas personas «con problemas de visión y sin capacidad para comprar unas gafas se las pone por primera vez. De repente descubren el mundo, las letras, la viveza de los colores…», ha dicho.
