Uno de los éxitos más notables del deporte segoviano en la temporada 2008/2009 ha sido, sin duda, el extraordinario tercer puesto logrado por el FS Valverde del Majano en el complicado Grupo 3 de la Primera División A. Un equipo que partió desde cero y sin apenas pretemporada para preparar la campaña, por lo que su principal objetivo era el de salvar el año manteniendo la categoría. Por ello, la nota tras el curso supera el sobresaliente, y ahora hay que pensar en el reto del año que viene, sea en Primera A o en Plata –cabe la posibilidad, tras las renuncias de El Escorial y el Burgos– como así lo explica el entrenador Diego Gacimartín.
Con todos los problemas acaecidos el verano pasado y después de la excelente temporada realizada, no es raro pensar en que el objetivo está más que cumplido, ¿verdad?
El objetivo, que era la permanencia, se cumplió con creces prácticamente al comienzo de la segunda vuelta; a partir de entonces el equipo jugó más equilibrado. La pregunta que nos ha quedado a final de temporada es qué habría pasado si el equipo hubiera hecho una pretemporada en condiciones, con una planificación desde el 10 de agosto hasta el 30 de mayo. A pesar de todas las dificultades la sensación ha sido extraordinaria, aunque contábamos con una estructura completamente nueva y diferente, después de muchos años en el Caja Segovia, por lo que teníamos que demostrar que la apuesta de la directiva del Valverde del Majano valía la pena.
Según transcurría la temporada se veía que el equipo iba a mejor. ¿Cuáles fueron las claves?
Fue importante encontrar el equilibrio entre ataque y defensa. Además, aunque hemos tenido lesiones, éstas han ido llegando de forma escalonada. Por ello, intentamos adaptar a los jugadores para que se prolongaran en el tiempo sus ciclos, por lo que una de las claves fundamentales fue la buena planificación física, individualizada y adaptada a lo que nos había pasado.
¿Cómo se desarrolló la adaptación del nuevo equipo?
Bien. Sabíamos que con el paso de las jornadas se iban a ir adaptando los fichajes (Carlitos y Molina del UVa; Jandri y Jaime del Burela; más Adrián y Chato, que ya estaban en el Valverde) a la base de los otros diez jugadores. Finalmente el resultado fue muy positivo.
De cara al año que viene, ¿prevé muchos cambios en la plantilla?
Todo va a depender de la categoría en la que juguemos. Si seguimos en Primera Nacional A habrá pocos retoques, porque este grupo ha demostrado que puede estar ahí arriba. Pero si queremos aspirar a más, a ser campeón de grupo y a ascender, o directamente jugar en División de Plata, hay que cambiar mucho la plantilla, porque la Nacional no tiene nada que ver con la Plata, que ya es una Liga profesional.
¿Cuáles son los requisitos que se deben de cumplir, en el aspecto deportivo, para poder jugar en División de Plata?
Hay que entrenar como mínimo cuatro días, y no todos los jugadores tienen esta posibilidad, por motivos de trabajo o de estudios. Además, en Plata sería complicado mantener todo el bloque, porque la competición te exige mucho más. Por ello tienes que buscar jugadores que te den la posibilidad de mantener un proyecto a largo plazo –puesto que lo que no querríamos es ser un equipo ‘ascensor’–, reforzando con jugadores con experiencia en Plata, preferentemente de Segovia, apostando así por los de casa.
¿Y en cuanto a la organización del Club?
Hacen falta muchos requisitos. A nivel del organigrama del Club es necesario que cada parte de la parcela directiva esté estructurada en bloques, con un departamento de marketing, de prensa…, lo más parecido a una empresa, en definitiva. En cuanto al pabellón, tiene que reunir muchas condiciones, como cumplir con un mínimo de aforo, para lo que se está trabajando a la hora de poder incluir gradas supletorias; además, la pista no puede ser de cemento, sino de tarima o goma. También hay que cuidar el nivel de comportamiento a la hora de contar con gente cortando entradas, encargada de la cartelería, etcétera. Para atender a la demanda de la División de Plata haría falta cambiar muchas cosas.
¿Cómo os ha acogido el pueblo de Valverde del Majano?
Desde el principio hemos querido participar con el pueblo y contar con ellos. Valverde nos ha acogido con cariño, y con iniciativas como los clínics sirven para reafirmar esta unión, así que es muy importante que al año que viene podamos jugar en el nuevo pabellón de Valverde del Majano.
