La inflación en España se ha moderado durante los últimos meses, pero sigue haciendo que la compra salga más cara de lo deseado. Pese a ello, al acudir al Mercadona, a Carrefour, a Lidl o al supermercado que cada uno tenga en el barrio o como favorito, existen trucos para que sea más barata, como los que da Gabriel García, economista y divulgador que ofrece soluciones a la ciudadanía a través de cuentas en redes sociales como la de TikTok, en la que publica con el usuario @gabrielgarciax. «Compra siempre de las estanterías de arriba o de las abajo; las del medio suelen tener los productos más caros», advierte como uno de esos consejos que da a sus seguidores.
Y es que según explica Gabriel García, tanto Mercadona como otros supermercados ubican en sus lineales los productos que pueden tener un precio mayor a la altura de los ojos; esto es, en los estantes intermedios, de tal manera que pueden llamar la atención del consumidor de una forma directa y sin hacer movimientos de cuello como los que sí se requieren para encontrar los chollos. De esta manera, simplemente prestando atención y con una mirada puesta en el lugar adecuado podemos conseguir que los precios altos no nos repercutan en el ticket final y encontrar, a cambio, una mejor relación entre calidad y precio.
Otros consejos para comprar en Mercadona
El economista, además, invita a tener como otro hábito a la hora de comprar en Mercadona o en cualquier otro lado el salirnos de las horas que quizás para muchos sean normales, aun cuando puedan afectar a otra serie de rutinas. No en vano, muchas son las familias que, por ejemplo, aprovechan la mañana del sábado para comprar, igual que hay quienes lo hacen al salir de trabajar a diario. «Te recomiendo que compres el sábado por la tarde o por la noche. Normalmente, los productos frescos como los pescados, la carne, la fruta o la verdura suelen tener precios de liquidación a esas horas», advierte Gabriel García.
De igual manera, entre sus consejos, que suelen despertar un notable interés, como demuestran el número de reproducciones de sus vídeos y los comentarios y debates que suscita, @gabrielgarciax aconseja que, para hacer una compra más eficiente y óptima desde el punto de vista económico, siempre vayas al Mercadona «con una lista de la compra hecha; nada de improvisar». Está demostrado, de hecho, que cuando uno acude así a comprar, improvisando (y mucho más con el estómago vacío) acaba haciéndolo más por impulso o por desconocimiento, al no saber si esas galletas que se está llevando ya las tiene en casa o si le queda leche o café.
La importancia de la planificación
En resumen, Gabriel García invita a realizar una compra pensada, ponderada y planificada, en la que, para poder ahorrar, queden pocas cosas al azar, puesto que tanto Mercadona como el resto de cadenas de supermercados aprovechan sus estrategias de marketing o distribución para conseguir que le salga más cara la compra a los incautos que no atienden a estas razones. No es nada descabellado, de hecho, ser capaz de identificar tanto las franjas horarias como las fechas en las que puedes encontrar más descuentos, que suelen ser, por ejemplo, esas en las que, por mor de la rotación o la fecha próxima de caducidad, hay ofertas y descuentos.
De igual manera, una buena planificación puede evitar que uno vuelva a casa y al abrir la nevera se encuentre con dos bandejas iguales de algún tipo de carne, y lo que es peor, con una de ellas con una fecha de consumo preferente ya pasado o cerca de llegar. Se trata, así, de ser operativos y sostenibles, para con el bolsillo, pero también para con el planeta. Porque al fin y a la postre, a nadie le gusta (y no debería) acabar tirando esas alitas de pollo o esos filetes de salmón del Mercadona que tanto le gustan, pero que por no haber revisado antes si le quedaban o no acaban en la basura…
