El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló ayer que «espera» que los libros de texto sean gratuitos en las comunidades autónomas y avisó de que las que tengan previsto revisar esta iniciativa lo hagan «en esta dirección».
«Espero que los libros lleguen a ser gratuitos en aquellos lugares donde todavía no lo son. Nosotros somos partidarios absolutamente de una política de gratuidad de libros y yo desde luego trabajaré para que así sea», sentenció durante la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para la gratuidad de libros y material didáctico en los niveles obligatorios por un importe de 3,4 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla la financiación por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sosteniblidad de Canarias de 4,9 millones de euros. Así, el programa Uso gratuito del libro y material escolar beneficiará el próximo curso a un total de 160.000 alumnos y abarcará por primera vez a toda la enseñanza obligatoria.
El ministro afirmó que este convenio refleja la apuesta por la educación «como mejor inversión» y la «solidaridad» entre administraciones.
Por su parte, el consejero de Educación canario, José Manuel Pérez García, subrayó que este tipo de acciones «favorecen mucho a la economía familiar» en el inicio del curso, así como el acceso del alumnado a las herramientas educativas.