Dando por buena la frase que dice que, en el mundo del turismo, la innovación da buenos resultados, el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar ha apostado por promocionar la fiesta de los gabarreros en el corazón de Madrid, la ciudad de donde proceden la mayoría de los visitantes que visitan la villa segoviana.
Así, el viernes 28 de febrero, el CIT, con el apoyo del Ayuntamiento espinariego, ha programado una exhibición, en la Plaza Mayor de Madrid, sobre la fiesta de los gabarreros. Ese día, a las 09,00 horas, partirá un autobús desde El Espinar, en dirección a la capital de España, trasladando a gabarreros, miembros del CIT y del Ayuntamiento.
Gracias a las gestiones realizadas por Pedro Nuñez Morgades, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de El Espinar una zona vallada en la Plaza Mayor para realizar las actividades. Durante cerca de dos horas (de 12 a 14), se sucederán las exhibiciones de corta vertical y horizontal de leña, comentadas por Cipriano Dorrego. Además, la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el grupo de danzas de El Espinar amenizarán el espectáculo.
La intención de los organizadores es poder colocar en la Plaza Mayor dos pantallas audiovisuales, cedidas por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas, para proyectar un vídeo de la fiesta de los gabarreros. La instalación de una cucaña en la Plaza Mayor está todavía en el aire. Por otra parte, a lo largo de los actos se repartirán entre el público folletos con el programa de la fiesta, que en esta edición dará comienzo al día siguiente, 1 de marzo, y se extenderá durante dos fines de semana, siendo las jornadas centrales las de los días 8 y 9 de marzo.
Desde el CIT de El Espinar se informó ayer que, este año, la fiesta llega “cargada de novedades”. El ya tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos de San Rafael variará, dando también cabida a usos modernos en la corta de troncos.
Por otra parte, para incentivar la participación del vecindario, el domingo se sorteará una paletilla entre los espectadores vestidos al uso regional.
Y además, un asistente a los actos del domingo 9 de marzo en El Espinar se llevará una ‘cárcel’ de leña. El ganador será quien acierte el peso del pino gabarrero que se colocará en el centro de la Plaza de la Constitución.