Edgar Arévalo, presidente de La Asociación de Ecuatorianos de Castilla y León (AECAL) inauguró ayer a media tarde el III Torneo de Fútbol Sala “Nuevos Amigos”, que intenta promover la convivencia entre diversas culturas a través de algo tan sano como es el deporte.
Esta tercera edición, que se celebrará en la pista de fútbol del barrio de San José, (las dos anteriores fueron en la pista de Las Calaveras, junto al Cementerio) enfrentará a equipos de paises como Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras o España, aunque se han formado equipos mixtos de, por ejemplo, argentinos y chilenos. El torneo se jugará todos los fines de semana y tiene previsto finalizar el sábado 30 de julio, aunque las inclemencias del tiempo pueden retrasarlo. “Nuevos Amigos” no es sólo cosa de hombres, puesto que se celebrarán también partidos femeninos e infantiles.
La ceremonia de inauguración comenzó con la presentación de los equipos, con sus vestimentas y madrinas. A continuación se procedió a la elección de la madrina de los deportes. Cinco jóvenes chicas desfilaron por la pista ante la atenta mirada de las dos mujeres de la AECAL que formaban el jurado. Finalmente, la española María Ángeles Gómez (en representación del equipo de Ecuador) se alzó con el triunfo. El premio no fue más que un fue un bolso, pero sobre todo, y como ella misma afirmó, el orgullo de recibir una distinción en un acto tan bonito como este.
Arévalo quiso incidir en la finalidad integradora de esta iniciativa. Para él, el deporte es una mera excusa, lo importante es poder hacer nuevos amigos, intercambiar motivaciones, sentimientos y experiencias entre los distintos paises que participarán en el torneo. “La nueva sociedad multicultural”, como él la definió, necesita iniciativas como ésta para aumentar la interactividad entre los colectivos de inmigrantes y con los españoles mismos.
Para Edgar, el deporte es la mejor vía de unión pues es algo que le gusta a todo el mundo, de todas las edades y nacionalidades. Destaca la hermandad y deportividad que rigió las anteriores ediciones, quedándose con la cantidad de amigos de otros paises que ha hecho tras ser el organizador de este torneo.
