Cuando veo la competición de futbol en los Juegos Olímpicos siempre me he preguntado por qué este deporte es especial, y señalo lo de especial por lo siguiente: en todos los deportes van los mejores, en futbol ya sabemos que no es así. ¿Será que la FIFA no puede consentir que algún acontecimiento deportivo le haga sombra? y por supuesto nadie duda que los Juegos Olímpicos son la expresión máxima del deporte por excelencia.
En Londres 1908 se dio la primera presencia del futbol en unos juegos, el éxito fue notable y por esto la FIFA decidió que en los siguientes Juegos no podía mantenerse al margen de la organización futbolística. Organizó París 1924 y Ámsterdam 1928, pero en 1930 se celebraba el Mundial de futbol en Uruguay y la FIFA, con plenos poderes en los mundiales viendo que estos podían perder protagonismos si los mejores jugadores acudían también a las Olimpiada, debía decidir por optar por mundial u Olimpiada.
Y decidió que en Los Ángeles 1932 no hubiera futbol. Este volvió en Berlín 1936 pero con selecciones amateur, lo que provocó que los espectadores no mostraran mucho interés por ver fútbol durante las Olimpiadas. Algo debían hacer y la solución fue crear la categoría sub23 y que fuera esta la que representara a los diferentes países. Fue en Barcelona 1992 cuando las selecciones de futbol estuvieron representadas por futbolistas profesionales pero no mayores de 23 años a excepción de tres deportistas que sí podían sobrepasar esta edad.
Yo sigo sin entender cómo la NBA, por ejemplo, trata de llevar a los mejores y no creo que sea una liga menor y en fútbol no se pueda hacer.
