Como ya es tradición cada tercer fin de semana de julio, Sepúlveda celebra los días 20 y 21 la ‘Fiesta de los Fueros’, un festejo que pretende recordar el ordenamiento jurídico medieval al que dio nombre la villa —los llamados ‘Fueros de Sepúlveda’—, en el que se inspiraron después muchos otros “fueros” de España.
La pretensión de los organizadores es que todos cuantos acudan puedan vivir un día de mercado como los que había en la ya lejana Edad Media. Con las fachadas de las principales casas decoradas con decenas de estandartes, la fiesta dará comienzo con el pregón de Juan Emilio Cristóbal. El mercado, con cerca de cincuenta artesanos —desde alfareros tradicionales a carpinteros, pasando por vendedores de hierbas medicinales, herreros o chacineros…— será también el escenario de diversos espectáculos de animación de calle y otros dirigidos especialmente para los más pequeños. En las calles se podrán contemplar numerosos personajes medievales, que contribuirán a la ambientación de la villa y permitirán a vecinos y visitantes trasladarse, por un fin de semana, a la época de los Fueros de Sepúlveda.
En la tarde del sábado día 17 están previstas dos representaciones teatrales. La primera, a cargo de la asociación juvenil “Alcazara”, que pondrá en escena “Engaños en el mercado”. Además, en la Plaza de las Pucherillas se representarará “Urraca la Batalladora”. Más tarde, a medianoche, cerca de cuarenta actores participarán en la lectura de fragmentos de los Fueros de Sepúlveda.
Al anochecer, tras el apagado del alumbrado público, se encenderán alrededor de 550 antorchas para iluminar toda la villa, en lo que será uno de los momentos más llamativos de la fiesta, que en esta edición irá acompañado de un espectáculo de fuego. Y, para acabar la jornada, la Plaza de España acogerá la actuación de “Candeal”, uno de los grupos de música folk más importantes de Castilla y León.
Al día siguiente, domingo 21, se repetirán la mayoría de las actuaciones, añadiéndose además otras nuevas por la tarde, como la representación teatral “Sopa de piedras”, a cargo de la compañía ‘Cirko Psikario’. Para acabar la fiesta, tendrá lugar un espectáculo de fuego y , por último, un cuadro teatral, “Recordando el Fuero de Sepúlveda”, a cargo de vecinos de la villa.
Concluida la fiesta dará comienzo la semana cultural, en la que pequeños y mayores podrán disfrutar con diversas actividades que se van a llevar a cabo desde el 22 hasta el 27. Las danzas, la cantería, la historia, el cine tratarán de unir a diferentes generaciones y ante todo de divertir y enseñar. El 26 la película “Encierro” y el 27 la Coral Ciudad de Zamora supondrán un colofón para un mes que es sinónimo de feria, fuero y cultura.