Su larga dedicación a la edición de textos escolares se ha dejado notar a la hora de titular y dar forma a su último libro, el octavo que da a la imprenta desde su jubilación. Alberto Martín Baró (Valladolid, 1939), puntual colaborador de la sección de opinión de EL ADELANTADO desde abril de 2006, recoge ahora en Oportet Ediciones una selección de los artículos que, durante más de siete años, ha publicado cada semana en este diario.
“Fuera de programa” es el título elegido por Martín Baró para este conjunto de 80 textos, seleccionados entre los 378 que, incluido el de hoy miércoles, ha publicado en su sección ‘Las palabras y la vida’. Y es que el escritor ha agrupado sus variados artículos en epígrafes que podrían ser asignaturas escolares, aunque con un matiz, con un toque, que las convierte en asignaturas ‘fuera de programa’.
Así, hay artículos agrupados bajo el epígrafe de ‘Lengua y habla’, y otros que se enclavan en la sección ‘De la escritura a la lectura’, como no podía ser menos en un especialista en lenguaje. Otras secciones del libro, menos convencionales, son las dedicadas a las ‘Bellas y no tan bellas artes’, a la ‘Música con diversos sones’, a la ‘Religión con poca fe’, a la ‘Economía de andar por casa’, la ‘Tecnología más o menos’ o la ‘Psicología de un día a otro’.
Los epígrafes elegidos dan idea de la amplitud de los temas abordados por Martín Baró en sus trabajos, como igualmente amplio es el título de su sección , ‘Las palabras y la vida’. El escritor confiesa que, a la hora de enfocar esta sección semanal, que no ha faltado a su cita ni siquiera en los meses estivales, “pensé que la vida siempre sigue, siempre hay temas de actualidad de los que hablar; y para los momentos de sequía, el lenguaje siempre me da también pie a muchas reflexiones”.
El nuevo libro de Alberto Martín Baró se presenta el próximo 16 de agosto, viernes, a las ocho de la tarde, en un acto público que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar. No obstante, ya puede encontrarse en librerías tanto de la localidad espinariega como de Segovia capital.
