Un año más, la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” ha sido la encargada de recordar a la sociedad segoviana que las fiestas navideñas no están tan alejadas en el tiempo como pudiera parecer.
Llegadas estas fechas, vuelve tomar fuerza la tradición de preparar los ensayos de los villancicos para acudir a la tradicional Muestra que se convoca en Fuentepelayo. Hay que recordar que esta cita en tornos a los villancicos se ha convertido por derecho propio en la más antigua de cuantas se celebran en nuestra provincia y la que más cantores y grupos aglutina.
Esta actividad, que mezcla a partes iguales el aspecto musical y artístico con la convivencia, se celebrará en la villa de Fuentepelayo el próximo día 20 de diciembre gracias al patrocinio de la Fundación Caja Cega y de la Diputación Provincial con la colaboración del propio ayuntamiento de Fuentepelayo, Cajaviva Caja Rural y Alimentos de Segovia.
En esa fecha se conmemorará una efeméride muy importante al celebrar la cuadragésima edición de la aludida Muestra de Villancicos.
Después de dos años de parón obligado a causa de la pandemia, los grupos participantes habituales, así como los colectivos que a buen seguro se decidirán a incorporarse por vez primera a esta experiencia volverán a escribir una página inolvidable en la historia de este evento.
Un amplio espectro de todos los sectores de la sociedad de nuestra provincia estará representado en la Muestra de Villancicos del Taller Cultural de Fuentepelayo. Las previsiones apuntan a superar con creces las cifras de participación de las ediciones precedentes superando el medio millar de cantores.
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre para realizar las preceptivas inscripciones. Después de ocho lustros celebrando este acontecimiento, los potenciales participantes ya conocen que su presencia en Fuentepelayo será recompensada con la multitudinaria y popular chocolatada con churros. Tampoco faltarán los reconocimientos a las instituciones y grupos participantes y a los propios directores/as artísticos de cada uno de los grupos.
La Muestra de Villancicos también acogerá a los grupos compuestos por cantores con capacidades diferentes, en un claro ejemplo de respuesta a la diversidad de las personas. En este sentido, se han cursado invitaciones de participación a grupos de otras provincias de nuestra comunidad.
Ya se han dado los primeros pasos de la 40ª Muestra de Villancicos de Fuentepelayo.