Mauri Renedo
De tanto en tanto, esperando a coger el autobús en Colón, me acerco a ver las obras que, desde hace meses, se están realizando en el antiguo Mercado de los Huertos.
Con sorpresa, observo que la fuente de agua que siempre ha existido allí, ha desaparecido. Al principio, pensaba la hubieran quitado para el paso de los camiones de la obra, pero a medida que avanza, veo que la fuente no se repone en ese rincón que le daba un aspecto bonito. Oír el ruido del agua, beber en los días de calor, poder refrescarte, lavarte las manos o la cara, son sensaciones muy agradables para cualquier ciudadano o turista que se acerca a cualquier fuente.
En la foto antigua que incluyo del mercado que data de 1954, mi tía Lali, sonriendo como siempre lo hacía, es la que está cortando el racimo de plátanos en su puesto de frutas, están también las mujeres hortelanas que subían cada día las verduras frescas de sus huertas desde la Alameda. Delante de la fuente está el encargado del mercado, el Señor Damián si mal no recuerdo, que cobraba cada día los recibos de los puestos, así como el vigilante con su gorra y bastón.
Cuando yo salía del colegio de las Jesuitinas, de esto hace ya muchos años, a veces iba a ayudar a mi tía, sobre todo los jueves, día de mercado o en las vacaciones colegiales. En esa fuente nos lavábamos las manos muy a menudo, se mojaban las acelgas, zanahorias o las lechugas.
Es raro el día que voy a ver los avances de las obras de restauración del mercado, que otras personas que se asoman como yo, pregunten por la fuente y la tristeza que les produce su desaparición, suelen ser vecinas del barrio. Todas me animan a que escriba un artículo, ellas no se atreven o no saben cómo hacerlo. Por eso lo hago ahora yo.
¿Dónde ha ido a parar esa fuente? así como las que había en otros lugares y que observamos con tristeza que todas van desapareciendo. Yo no entiendo del valor que pueda tener la misma, creo fue obra de Pagola, al igual que el mercado, pero forma parte del pasado y de los recuerdos de las personas que iban a ese mercado diariamente.
Me gustaría que el concejal de Obras conteste ésta pregunta a los vecinos y que por fin nos anuncien lo que van a poner en ése mercado, que según se oye en la ciudad lo quieren convertir en un “San Miguel madrileño” en pequeño.
Deseo que esa fuente se reponga, ya que no molesta en el esquinazo donde estaba ubicada y daría un toque de verdadera restauración al Mercado de los Huertos.
