Con la tranquilidad que da el haber vivido ya varias noches de San Juan como concejala de Cultura, Clara Luquero aseguraba ayer que quienes quieran saltar la hoguera a medianoche en la Plaza Mayor lo harán con normalidad y ante la atenta mirada de los cuerpos municipales de Policía Local y Bomberos.
Una hora antes, la orquesta Mamnia iniciará la verbena de una de las noches más cortas del año, también en la Plaza Mayor, para interrumpir la música cuando suenen las doce campanadas. Será entonces el momento en el que los segovianos podrán disfrutar de un momento mágico, casi purificador, contemplando o saltando el fuego de la tradicional hoguera. Luquero considera que este año “seremos muchos los que arrojaremos papelitos con el deseo de que la crisis pase lo más rápido posible”.
Una vez cumplido el rito, la orquesta continuará la verbena en una noche en la que, si el tiempo acompaña, se prevé que sean muchos los segovianos que se salgan a la calle para disfrutar de la fiesta en honor a San Juan, a pesar de que el 24 este año no es festivo.
Origen
La de la Noche de San Juan es una festividad muy antigua que tiene su origen en la celebración de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte y cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era antiguamente dar “más fuerza” al sol, que a partir de esos días, se hace más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.
En España se celebra en casi todas las regiones y también en otros puntos de Europa: Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas y hay celebraciones similares en Bolivia, Chile y Venezuela. Aunque la fiesta, y las hogueras, se celebran la noche del 23 al 24 de junio, en realidad la noche más corta del año —que corresponde con el solsticio de verano— es la del 21 de junio.