Para los no iniciados en estas siglas aclaro que FRATER es la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad y AFA es la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia. Esta semana pasada ha concluido con éxito una historia de solidaridad. La traigo a colación por si anima a otras personas e Instituciones provinciales a seguir su ejemplo.
La Frater es una realidad de vida, a través de la cual muchas personas con enfermedad o discapacidad se han descubierto a sí mismas capaces de amar y luchar por un mundo mejor, alentados por el mandato de Jesús al paralítico “Levántate y anda”. Regenta en Segovia una vivienda alternativa en la que viven habitualmente ocho personas con discapacidad física en la C/ Almira, financiada por las aportaciones de los mismos residentes y un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
AFA presta en la actualidad un servicio de calidad, con sensibilidad, dedicación y profesionalidad, en un Centro de Día para personas con alzheimer en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Segovia en el Centro Integral de Servicios Sociales de la Albuera, a todas luces insuficiente para responder a la demanda existente. Ya ha iniciado la construcción de un Centro de Día con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, que es de agradecer, pero insuficiente para llevar a buen término la construcción del mismo. Hay muchas familias y ninguno estamos exentos de ello, que han tenido o tienen personas que sufren o han sufrido esta enfermedad. Por eso la finalización de la construcción de este Centro debe convertirse en una tarea común.
Vuelvo al principio. En la Casa de Frater vive desde hace más de dos años Mari Carmen García Moreno. Persona generosa, es una pintora que expresa en sus cuadros la belleza, armonía y alegría que hay en su corazón. Desde hace años expone en el Centro Social Corpus por estas fechas sus cuadros, que ella financia en su totalidad, a beneficio de alguna institución que trabaja en favor de los demás. Este año su exposición ha sido a beneficio de la construcción del Centro de Alzheimer. La primera semana ya había vendido los veinte cuadros de la exposición. A lo que hay que añadir una circunstancia especial: Mari Carmen animó y asesoró a otras compañeras de piso a colaborar en la pintura de mandalas. Lo que les ayudó a descubrir sus capacidades para la pintura y a experimentar además una forma de equilibrio, concentración y relajación, reviviendo lo dicho por el P. François, fundador de Frater: que “nuestras capacidades superan a nuestras limitaciones”. El grupo decidió que los treinta mandalas pintados formaran parte también de la exposición a beneficio de AFA. Se vendieron todos ellos. Gracias por tanta generosidad y solidaridad.
Me consta que la Junta directiva de AFA está trabajando incansablemente por recaudar fondos para la construcción del Centro de Día de Alzheimer, pues lo aportado hasta ahora por las instituciones solo alcanza para cubrir un 69% de su construcción. Han hecho nuevas llamadas de colaboración económica al Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial. El Centro de Día no solo atenderá enfermos de la capital, también de la provincia, de manera especial, aunque no exclusiva, a los más de veinticuatro mil habitantes que viven en los pueblos en un radio de doce kilómetros de Segovia capital.
No quisiera cansarme de reivindicar un apoyo público generoso en nuestra provincia al mundo del alzhéimer por los estragos que tal enfermedad causa en el seno de tantas familias segovianas, cuya vida desestabiliza por completo. Sería bueno que más voces se unieran a esta reivindicación. Es de justicia que se culmine la construcción en Segovia de este centro y que todos colaboremos con AFA. Va a contribuir a un mejor y mayor servicio a los enfermos y sus familiares cuidadores. Sería imperdonable que las obras no pudieran llegar a buen fin por falta de recursos económicos. Ojalá que el lema elegido por AFA: “Yo también CONSTRUYO EL CENTRO de ALZHEIMER de Segovia”, se haga realidad con el compromiso de todos.
