El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, intercederá ante la Junta de Castilla y León para que aporte alguna solución que permita llevar adelante el plan de viabilidad de la empresa segoviana Dibaq Diproteg. El también presidente del PP de Segovia mantuvo ayer un encuentro con responsables del comité de empresa de Dibaq, que mostraron su satisfacción por el apoyo encontrado. “El presidente ha hecho suya la situación de Dibaq y comparte la magnitud del problema. De hecho, por la tarde (ayer) iba a mantener una reunión con la consejera de Agricultura en la que también iban a tratar el tema de Dibaq”, explicó el secretario general de FITAG-UGT Segovia, Manuel Sanz Prieto.
Como se recordará, la empresa de acuicultura y nutrición de mascotas se encuentra inmersa en un concurso de acreedores voluntario, y necesita 3,5 millones de euros para acometer el plan de viabilidad previsto por Dibaq. En estos momentos, 80 de sus 180 empleados se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por un período máximo de 180 días. Manuel Sanz señaló que la planta de Fuentepelayo sigue trabajando, con una menor producción. “Si antes había una producción media de unas 5.000 toneladas, ahora es de unos 1.400”, precisó.
El encuentro mantenido ayer con Francisco Vázquez se incluye en las reuniones que está celebrando el comité de empresa con diferentes instituciones de Segovia. En todos estos encuentros quieren dejar claro, que, en su opinión, Dibaq es viable. “Incluso lo cree el administrador concursal. Existe un problema de tesorería y de financiación, pero hay clientes que están esperando a que la empresa reflote para seguir comprando sus productos. Sigue habiendo demanda de los productos de Dibaq”, aseguró Manuel Sanz Prieto.
El comité de empresa seguirá con su ronda de reuniones con las instituciones segovianas, de las que confía en recabar su apoyo. En cuanto a la situación de los trabajadores, el secretario de UGT admitió que hay algo de desánimo, “ya que los días van pasando y la situación sigue igual, pero desde el comité seguiremos trabajando”. Manuel Sanz recordó que tras la inyección de dinero a Dibaq llegará la segunda fase del plan de viabilidad.
ERE suspensivo para 80 trabajadores
El pasado mes de septiembre el presidente de Dibaq, Carlos Tejedor, explicó que la empresa de acuicultura y nutrición de mascotas se encuentra inmersa en un concurso de acreedores voluntario y con un ERE suspensivo en marcha, que afecta a 80 de sus 180 empleados. La empresa precisa una financiación de 3,5 millones de euros para acometer el plan de viabildiad, que permitirá reflotar la compañía. Dibaq, según ha señalado su presidente, espera recabar esta financiación de las entidades bancarias y de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, responsables del comité de empresa han afirmado en diferentes ocasiones que todo el personal de administración, laboratorio y encargados llevan cinco años con el salario congelado. En este sentido, siempre han destacado el esfuerzo que los trabajadores llevan realizando desde hace cinco años con el fin de mantener los puestos de trabajo.También han insistido en que los trabajadores de Dibaq rechazarán cualquier medida que adopte la empresa segoviana que conlleve despidos. Desde el comité de empresa insisten en demandar a las entidades bancarias que hagan un esfuerzo para hacerse cargo de las necesidades financieras de la empresa, y a la Junta que facilite financiación para el plan de viabilidad. Desde el comité reiteran que Dibaq Diproteg es una empresa que continúa siendo viable.