El actual presidente del Partido Popular presentará de nuevo su candidatura a seguir a la cabeza del partido, según confirmaron ayer a esta Redacción fuentes de esa formación a nivel regional.
Tras once años como cabeza visible del PP, el actual presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, aspirará de esta forma a continuar, en principio, otros cuatro años dirigiendo el primer partido político de esta provincia.
La dirección nacional y la regional del Partido Popular parecen ver con buenos ojos la continuidad en la mayor parte de las provincias de Castilla y León. De ahí que lo más probable es que el actual vicepresidente de la Diputación y alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, siga también como secretario provincial de la formación, un cargo que lleva ostentando desde hace ocho años, cuando sustituyó al ahora diputado de Obras, José Luis Sanz Merino.
Vázquez, con quien esta Redacción trató ayer de hablar sin conseguirlo durante todo el día, podría incluso hacer pública su candidatura en la junta directiva provincial que se celebrará el próximo viernes. Ese día está previsto que se fije la fecha del Congreso Provincial, que tendrá lugar la primera semana de junio. Asímismo, se elaborará el calendario de esa cita, se nombrará el comité organizador y los responsables de las diferentes ponencias.
Las citas provinciales cerrarán el proceso congresual abierto en Sevilla con la convocatoria nacional y que tendrá su continuidad el próximo 19 de mayo en Ávila con el Congreso Regional, donde está previsto que se reelija como presidente del PP de Castilla y León Juan Vicente Herrera.
Es bastante poco probable que haya alguna candidatura alternativa a la que encabezará Francisco Vázquez. El partido ha logrado en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales los mejores resultados de su historia. En las regionales consiguió el quinto procurador en juego, mientras que en las municipales recuperó hace cuatro años la Alcaldía de Cuéllar y antes del verano la de El Espinar, si bien sigue teniendo como asignatuaras pendientes los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso -donde no ha gobernado nunca- y de la capital.
Hace cuatro años Vázquez acudió al congreso sin haber conseguido integrar en su lista a los pesos pesados del partido a nivel regional: la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; el viceportavoz del Pp en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio; y el entonces diputado nacional, Jesús Merino. Algo que probablemente no ocurrirá en esta ocasión. La dirección provincial tiene ahora muy en cuenta el peso de Clemente y de Sanz Vitorio.
