La optimización y racionalización de los recursos económicos en base a los principios de austeridad y transparencia serán los ejes centrales del plan de trabajo que llevará a cabo en los próximos cuatro años el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia, encabezado por su presidente, Francisco Vázquez. Este último tomó ayer posesión como nuevo presidente de la institución provincial en el salón de plenos de la Diputación, que estaba abarrotado de público, con la presencia de numerosas autoridades de la provincia. Al acto asistieron la consejera de Agricultura, Silvia Clemente y el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
En su intervención, Francisco Vázquez aseguró que el control del gasto público será un objetivo prioritario en esta legislatura. “No queremos que se resientan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de la provincia, sobre todo los sociales; por ello la Diputación no debe escatimar esfuerzos en prestar y ampliar esos servicios”, apuntó. El presidente insistió en que la “transparencia y la rendición de cuentas” de manera permanente “debe seguir siendo una de las señas de identidad de esta casa, al igual que la eficacia en la gestión y la eficiencia económica a la hora de la racionalización de los recursos”. En este sentido, la Diputación tiene previsto aprobar un plan de racionalización del gasto corriente, acorde con el actual escenario de crisis económica.
Vázquez anunció también la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que puedan desembocar en la promoción económica de los diferentes sectores productivos de la provincia que ayuden a la creación de empleo.
Legitimidad
El nuevo presidente apostó asimismo en su discurso por reforzar la legitimidad de las diputaciones provinciales. Para este objetivo, Francisco Vázquez indicó que es preciso implantar una organización basada, entre otras premisas, en innovar y diseñar políticas públicas locales, racionalizar la estructura administrativa, impulsar la sociedad del conocimiento y la gestión de redes y “en definitiva, estar al lado de los ciudadanos con políticas cercanas”.
El también presidente del PP de Segovia defendió el papel de las diputaciones que enmarcó en los gobiernos locales intermedios, como “escalón más adecuado para articular la variada intermunicipalidad de España”. Tras recordar que la segunda descentralización de competencias, tutelada por las Comunidades Autónomas, está pendiente de realización, Vázquez subrayó que “el principio europeo de subsidiariedad, de administración de servicios más cercana al ciudadano que inspiró el Estado Autonómico, debe regir también para los Gobiernos Locales Interemedios”.
Asimismo, Vázquez aseguró que el Gobierno de la Diputación de Segovia se guiará por los principios de “lealtad y colaboración institucional” y la búsqueda del “diálogo y consenso”. “Desde este momento tiendo la mano a la oposición para alcanzar acuerdos”, recalcó.
En cuanto a los compromisos que el nuevo equipo adquiere con la provincia, Vázquez se refirió a que la Diputación practicará una política de puertas abiertas y anunció que realizará una visita institucional a todos los municipios de la provincia. Y en relación a las áreas determinadas de trabajo, la Diputación trabajará en el nuevo plan local de acción social; mantendrá su compromiso con la cultura y el turismo; y se comprometerá con el impulso económico que necesita la provincia de Segovia. “Nos comprometemos a la dinamización del medio rural”, concluyó Francisco Vázquez.