El Papa Francisco pidió ayer a los fieles desde el balcón de la biblioteca del apartamento pontificio, «que el odio deje paso al amor, la mentira a la verdad, la venganza al perdón y la tristeza a la alegría», antes del rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus durante el tiempo Pascual.
Además, animó a los cristianos a que el Bautismo y la Eucaristía se traduzcan en comportamientos y gestos. «Es verdad, el Bautismo, que nos hace hijos de Dios, la Eucaristía, que nos une a Cristo deben convertirse en vida, traducirse en actitudes, comportamientos, posturas y acciones», indicó el Sumo Pontífice.
Asimismo, precisó que la gracia de Dios es un «potencial de renovación enorme» para la existencia personal, para la vida de la familia y las relaciones sociales, aunque señaló que «todo pasa por el corazón humano». «Si yo me dejo alcanzar por la gracia de Cristo resucitado, si le permito cambiarme en mis aspectos que no son buenos y que pueden dañarme a mí y a los otros, permito que la victoria del Señor se asiente en mi vida», explicó de manera didáctica.
Concretamente, se centró en «la alegría de la Pascua», deseando que pueda llegar a todos, especialmente a los que sufren, e invitó a estar alegres de sentirse «instrumentos de la Gracia de Dios». «Cristo ha vencido al mal», subrayó, al tiempo que instó a acoger esta victoria en la vida de cada uno.
El Obispo de Roma saludó «con gran afecto» a todos los peregrinos procedentes «de tantos continentes» reunidos en la Plaza de San Pedro, que le aplaudieron en varias ocasiones, y les deseó que pasen, «serenamente, una jornada en que se escucha el anuncio alegre de la Pascua de Cristo que ha resucitado». «Feliz Pascua», remarcó.
Por su parte, el arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, Timothy Dolan, afirmó ayer que la Iglesia debe mejorar la forma en la que defiende el matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida para hacer ver que esta defensa «no se reduce a un ataque contra las personas homosexuales». Así, preguntado en una entrevista en la cadena Abc News por cómo respondería a una pareja de creyentes del mismo sexo que dicen amar a Dios y quieren formar una familia, el cardenal aseguró que lo primero que les diría sería: «Yo también os quiero. Y el Señor os quiere. Y estáis hechos a imagen y semejanza de Dios. Y tenéis derecho a ser amigos». No obstante, precisó que, según la enseñanza de Dios, «el camino hacia la felicidad está previsto para un hombre y una mujer».
Rezo ante San Pedro.- El Papa Francisco visitó ayer por la tarde, de forma privada, las excavaciones de la necrópolis vaticana, situada en las grutas bajo la Basílica, donde rezó ante la tumba de San Pedro, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede. El Pontífice, que estuvo acompañado durante la visita por el cardenal Comastri, arcipreste del conjunto eclesiástico, también pasó por las tumbas de Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II.
El sepulcro de San Pedro se encuentra bajo el altar papal de la Iglesia de la Ciudad, y fue Pablo VI quien anunció el 26 de junio de 1968 que las reliquias del Santo habían sido descubiertas en el complejo funerario. Previamente, el Santo Padre Pío XII ya había anunciado que los restos encontrados pertenecían al apóstol de Cristo. El enterramiento se encontraba bajo un relleno de tierra que proporcionó una base para la construcción de la Antigua Seo durante el reinado de Constantino I, en el año 330.
