Numerosos pedrazanos y amigos de Francisco Muñoz asistieron la tarde del viernes a la inauguración del paseo peatonal que va desde el mirador de la calle de las Cuestas hasta el aparcamiento de La Florida, un itinerario que Pedraza acaba de recuperar y que, en virtud de un acuerdo del Ayuntamiento de la villa, lleva el nombre del ilustre decorador fallecido en 2009.
En un sencillo y emotivo acto, que contó con la presencia de la viuda del homenajeado, Sabine Déroulède, se sucedieron las muestras de gratitud hacia Muñoz por su labor en el pueblo. Así, el arquitecto municipal, Alberto García Gil, no dudó en afirmar que el finado “fue el inventor de Pedraza”, al menos de la imagen actual de la villa, acentuando que su trabajo resultó decisivo para que la localidad haya llegado a día de hoy en el estado que presenta. Por su parte, el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, quiso destacar la contribución de Muñoz en la promoción del atractivo de la villa amurallada, además de la orientación que ofreció al Ayuntamiento sobre diferentes aspectos estéticos, “y siempre sin tener afán de protagonismo”.
Nacido en Santander en 1925, Muñoz se enamoró de Pedraza en la década de los años 50, desarrollando desde entonces una importante labor para impulsar la villa. En Pedraza fundó “Estaños de Pedraza”, para lograr que los jóvenes no se vieran obligados a emigrar, y “De Natura”, emblemática tienda que dio trabajo a un buen número de mujeres. Además, atrajo a Pedraza a numerosos escritores y artistas, como Eduardo Chillida, Antonio Mingote o Camilo José Cela.
En reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento le declaró “Hijo Adoptivo” de la villa en 1995.
En representación de la familia de Muñoz intervino su hija Mafalda, quien indicó que el tiempo que su padre dedicó a lo largo de su vida a la villa “fue la moneda con la que pagó lo mucho que le dio Pedraza”, una localidad sobre la que el homenajeado siempre insistía en su valor estético. “Él estaría hoy emocionado y feliz de vernos aquí a todos sus amigos”, concluyó Mafalda.
Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del paseo que lleva el nombre del fundador de Casa & Jardín figuraron el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa y el expresidente de Repsol Alfonso Cortina. Al final del acto se sirvió un cóctel, ofrecido por “Samantha de España”.