El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso conocer de primera mano la labor que desarrolla el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Educación ‘Más que Monte’ en Peñarrubias de Pirón, un núcleo de población de Escobar de Polendos enclavado en pleno Valle de Pirón. Con su visita, el Presidente testimonió su respaldo a una iniciativa emprendedora en el mundo rural que está consiguiendo evitar la marcha de los pocos habitantes que quedan en esta pequeña localidad y ser un atractivo turístico y dinamizador de la economía de la zona.
El Centro se inauguró el pasado mes de septiembre en un acto que contó con la presencia de la diputada de Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, Magdalena Rodríguez, y se está convirtiendo en una especie de “Casa del Parque” y centro de recepción visitantes del Valle Del Pirón. Allí Enrique García adquirió una antigua casa para reconvertirla en el centro de interpretación de la naturaleza del entorno del Valle.
Tras un importante proceso de restauración habilitó las dos plantas para albergar espacios para talleres y una gran aula de 140 metros cuadrados. Este espacio se divide en varios aparatados, dedicados a colecciones de plumas de las aves más representativas de la zona; especies florales y herbáceas, rastreo de animales y aves nocturnas. También hay otro dedicado a la Cueva de la Vaquera, de la que se muestran réplicas arqueológicas del Paleolítico y Neolítico.
Además, tiene otra sección explicativa dedicada al firmamento que se puede contemplar desde la zona. El centro participó en el curso de turismo de estrellas que organizó Prodestur y ha sido uno de los primeros establecimientos que apostó por esta modalidad de recurso turística. Ahora pugna para que el Valle sea considerado como un destino “Starligth”, ya que reúne condiciones óptimas para la observación astronómica.
El centro organiza un amplio programa de actividades relacionadas con la interpretación y el contacto con el entorno.
