El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha unido en un solo ministerio la separación de poderes”, en alusión a la cartera de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, asignada a Félix Bolaños.
“El Ministerio de la Presidencia no solo lleva la coordinación del Ejecutivo, las relaciones con las Cortes, la Dirección General y la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, poder legislativo entre el Gobierno y el Congreso y el Senado. Y, también, ha aglutinado el poder judicial”, indicó
“El Ministerio de Justicia, que tenía que servir de contrapeso a algunas cuestiones del Ejecutivo, recae en el mismo ministro. Es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un mismo ministerio. Se carga dentro del propio Ejecutivo ya la separación de poderes, si no lo había hecho fuera del Gobierno”, advirtió.
Francisco Vázquez hizo estas declaraciones antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Zamora, en la sede provincial del partido. Después, hubo sendas reuniones con diputados y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora.
“Ningún gobierno está legitimado para firmar los pactos que se han firmado. Zapatero, en su momento, dijo que lo que se apruebe en Cataluña se aprobaría en el resto de España y ningún presidente está legitimado para decir eso porque el ámbito de decisión es España y no Cataluña”, apuntó.
“Ahora, han ahondado en este asunto, perdonando a los delincuentes con los pactos de la amnistía y dando privilegios a sus socios separatistas”, subrayó.
Francisco Vázquez recalcó que, “en ningún momento ha sido refrendado por las urnas”, ya que el programa electoral del Partido Socialista “no incluía nada acerca de una amnistía”
En este contexto, consideró que afiliados del PSOE “han votado sin saber cuáles eran esos pactos”, ya que se conocieron “con posterioridad” a la consulta a sus bases. “Lo que se tiene que realizar, ya que no ha sido sometido a las urnas y, por lo tanto, es un fraude electoral, pedíamos que se sometiera a las urnas a través de unas elecciones”.
El secretario autonómico del PPCyL, quien aseguró que Pedro Sánchez “ha hecho, una vez más, lo que le ha dado la gana”, denominó “pactos de la vergüenza” los alcanzados previamente a la formación del Gobierno de España. “Se han firmado en el extranjero, como si aquí hubiera un conflicto internacional; se han firmado por un prófugo de la Justicia, que ahora está envalentonado y ya quiere hasta que le paguemos la escolta, cuando todavía está perseguido por la Justicia hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.
“Han sido pactos secretos. La discreción y la prudencia es cuando un gobierno no quiere ser transparente, a lo mejor, por vergüenza o porque no le interesa. Y han sido unos pactos de la humillación de los españoles con las concesiones realizadas”, agregó.
En este sentido, Francisco Vázquez consideró que Pedro Sánchez concedió “el 200 por 100” de lo que reclamaban los separatistas. “Ellos pedían la amnistía y la autodeterminación, que los españoles rechazaron en las urnas. Les han firmado el cien por cien de los impuestos, es decir, sin contribución en absoluto a las arcas del Estado”, indicó.
“Además, aunque nunca estuvo en ningún planteamiento, se perdona la deuda pública, más de 16.000 millones de euros en una primera fase. 15.000 más 1.300 millones de intereses. Es un primer pago. La Generalitat tiene 76.000 millones de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica”, subrayó.
“¿Vamos a pagar entre todos los españoles en cómodos plazos esos 76.000 millones de euros en tres años? Eso es lo que tienen que aclarar. Por eso digo que les han dado el 200 por 100 de lo que pedían”, insistió.
Conflicto “internacionalizado” Por otra parte, Vázquez consideró que “lo más grave desde el punto de vista político” es haber “internacionalizado” el conflicto. “Lo han comparado, como figura en el preámbulo de la Ley de Amnistía, con los casos de Québec y Escocia, que no tienen nada que ver”, comentó.
“España ha quedado tocada en materia de igualdad, real y material, en temas económicos y de Justicia. El independentismo ha ganado”, puntualizó.
Por ello, Francisco Vázquez anunció que el Partido Popular hará una oposición “firme y serena” a estos pactos, a través de una oposición política y con actos públicos. “No somos partidarios de los escraches ni de ir a las sedes de otros partidos. Vamos a seguir manifestaciones porque no son ni de izquierdas ni de derechas. Ahí estaba mucha gente que no ha votado al Partido Popular pero que le duelen esos pactos”, consideró.
Por lo que se refiere al ámbito institucional y territorial, Francisco Vázquez anunció “oposición” en los gobiernos gestionados por el Partido Popular en comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. “También nos opondremos desde el punto de vista jurídico, a través de recursos y de acudir a los tribunales en todo lo que signifique romper los principios fundamentales de la Constitución española: libertad, igualdad y justicia”, recordó.
“También haremos oposición con la sociedad, a través de reuniones y actos con asociaciones de todo tipo. Daremos cabida a esos que… No voy a nombrar a nadie. Muchos votantes y dirigentes socialistas se han pronunciado en contra de esos pactos. Ya digo que no va de ni izquierdas ni de derechas. A ver si es que, ahora, Felipe González y Alfonso Guerra se han vuelto de derechas”, ironizó.
“Muros”
Francisco Vázquez reprochó a Pedro Sánchez que dijera en el debate de investidura que “va a construir muros” y afirmó que “parece que quiere reeditar nuevos muros para que haya ciudadanos de primera y de segunda”.
“Nosotros preferimos que no haya muros porque dentro de los muros de Pedro Sánchez están los prófugos de la Justicia, los herederos de una banda armada, los corruptos y violentos indultados y los que quieren romper nuestro país”, sentenció.
Por último, calificó de “caro y continuista” el Gobierno recién constituido. “Era ya el gobierno más populoso de Europa, con 22 ministerios. El último gobierno del Partido Popular tuvo 13 ministerios. Solamente se acercaba a tantos el primero Gobierno de Adolfo Suárez porque no había transferencias a las comunidades autónomas”, recordó.
“Si había tres vicepresidentes, ahora, cuatro. Si faltaban en algún ministerio secretaria de Estado, ahora, todos los ministerios con secretarías de Estado. Es el Gobierno más caro de nuestra historia, cuando a los ciudadanos nos están pidiendo que nos apretemos el cinturón”, concluyó.
