sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Francisco Muro de Iscar – La agenda catalana

por Redacción
6 de septiembre de 2019
en Opinion, Tribuna
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El San Pedro de Gaillos recoge el ‘Agapito Marazuela’

El Monasterio de Santa María del Parral, premio ‘Guía de Honor’

«Todo poder es una conspiración permanente», decía Balzac. Cuando leo que Pedro Sánchez rechaza tajantemente que Podemos se siente en la mesa del Consejo de Ministros, pero le ofrece, entre otros cargos, el CIS, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Defensor del Pueblo, me pongo a temblar. ¿Y si aceptan? Cuando el poder es el único objetivo y la conspiración se puede disfrazar de idealismo, todo es posible.

Entre las discrepancias que se hacen explícitas en las «370 medidas» de Pedro Sánchez, está la negativa del PSOE a un referéndum en Cataluña, que hasta hace poco Podemos defendía con uñas y dientes, aunque en la última negociación también estaban dispuestos a pasar por el aro. En todo caso si la agenda española es complicada, la catalana lo es mucho más. Estamos a una semana de la Diada, cuyo lema oficial es «Tornarem», y no hace falta pensar mucho para saber a qué se refieren. El PSC que juega a todas las cartas, ya ha anunciado que no asistirá al acto oficial, pero sigue manteniendo las mejores relaciones posibles porque seguramente su jefe va a necesitar los votos o la abstención de ERC. Torra viaja a Bruselas a recibir instrucciones y a Madrid a poner nervioso al Gobierno, antes de ser juzgado en este mismo septiembre por su negativa a cumplir el mandato judicial de retirar los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat.

Y aunque el Gobierno que todavía preside -aunque no haga nada más- ha aprobado un aumento del techo del gasto, solo es otra operación de cara a la galería porque es casi imposible que tenga apoyos para aprobar los Presupuestos de 2020 y tendrá que seguir funcionando con los de ¡2017! Si no hay Presupuestos, debería haber elecciones. Pero si hay elecciones, casi seguro que Torra, que está amortizado por ineficaz y por marioneta de Puigdemont, perderá lo único que le queda y deberá entregar el bastón de mando a ERC, que es lo último que desea el político huido a Bruselas, una inversión que no está siendo productiva salvo para él mismo. Así que tendrán que buscar nuevas «ofensas» de Madrid para no convocar elecciones.

En octubre, además del aniversario del 1-O, de una nueva confrontación con el Estado español y la posible toma de decisiones sobre si apoyar a Sánchez, romper con él, permitir un Gobierno con Podemos o tirarse, aún más, al monte, llegará la sentencia del juicio que tiene presos a varios políticos que se saltaron la ley y que, en el mejor de los casos para ellos, les inhabilitará políticamente y en el peor les mantendrá varios años en la cárcel.

A eso hay que sumar la división independentista, el grave problema de seguridad en Barcelona que la alcaldesa Colau quiere cargar a todos menos a ella, la desorientación del PP catalán, el «no sé quién soy» de Ciudadanos, el declive de Podemos, el nacimiento de nuevos partidos como la Lliga, los extraños vaivenes de la Societat Civil Catalana, el silencio de los empresarios catalanes, con alguna excepción como la de Foment, y, sobre todo, unos ciudadanos que ven la desatención de los servicios públicos y la inoperancia de sus dirigentes… La pregunta es cómo afrontar esta agenda, resolver la fractura creciente y poner todas las fuerzas a trabajar por los intereses de los ciudadanos. Y nadie responde.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

El CIDE acogerá el miércoles una jornada gratuita sobre Inteligencia Artificial

La Segoviana defiende el liderato en Abegondo

El Dibaq CD Base vuelve a la senda de la victoria

La Plataforma por el Ferrocarril Directo pide una reunión urgente con Mañueco

Confirmado: DIA se lanza a por el ‘listo para comer’ y estos son los productos que está empezando a vender

Catorce municipios segovianos mejorarán sus centros educativos

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—scientists confirm that this country has huge concentrations of helium and hydrogen underground, a discovery that’s shaking up the energy transition
  • Confirmed—the heat from beverages accelerates the release of microplastics from disposable cups, according to scientists
  • Confirmed—The U.S. and China are competing for a rare lunar resource that could fuel fusion reactors and change the course of human history
  • The impressive agreement between Japan and Egypt that marks the future of transportation—this is what hydrogen-powered trains will be like, leaving electricity behind
  • It’s official—Social Security publishes the complete payment schedule for 2026 with all dates confirmed
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda