Francia y Reino Unido hicieron saber a través de sus respectivos ministros de Exteriores que nunca restaurarán sus relaciones diplomáticas con el régimen del presidente sirio Bashar al Assad porque supondría el fin de la transición pacífica en Siria que pretende la comunidad internacional.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y su homólogo británico Philip Hammond, enviaron un comunicado conjunto para apaciguar las inquietudes de “quienes creen que con la aparición de Estado Islámico” quizás sería factible que Al Assad permaneciera en el poder para contener a los islamistas.
“Hay gente que parece sensibilizada ante este argumento pero, en realidad, Bashar representa la injusticia, el caos y el terror. Nosotros, Francia y Reino Unido.
El comunicado fue alentado por el reciente viaje a Siria realizado por diputados franceses, algunos de los cuales llegaron a reunirse con Al Assad, lo que despertó las dudas sobre una posible reconciliación entre los países.
Desacuerdos
Sin embargo, “tras 220.000 fallecidos”, el hecho de que “una mayoría de sirios pueda imaginarse que va a volver a gobernar sobre ellos la misma persona que les atormentó es un escenario fruto de la imaginación”, señalaron ambos ministros.
“Si ponemos fin a sus esperanzas en una Siria sin Al Assad, radicalizaremos a aún más sirios, empujaremos a los moderados al extremismo y consolidaremos un bastión yihadista”, añadieron. “Por nuestra rpopia seguridad, necesitamos un acuerdo político negociado y un aliado contra el extremismo. Estado Islámico en Siria debe ser derrotado”, concluyeron.
Estas declaraciones se produjeron justo cuando el Gobierno sirio expulsó a tres cooperantes de Naciones Unidas, lo que podría dificultar todavía más la ayuda humanitaria que necesita el país tras casi 4 años de conflicto armado, según informó ayer la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).
“Estamos extremadamente preocupados de que dos trabajadores de la OCHA, que estaban haciendo un trabajo esencial con partidos de la oposición para asegurar el acceso a envíos de la urgentemente necesitada ayuda humanitaria”, explicó para los medios de comunicación el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.