´El presidente de Francia, François Hollande, subrayó en su mensaje de fin de año que, tras un “2015 de sufrimiento y resistencia” marcado por el terrorismo, 2016 se presenta como un “año de firmeza y de esperanza”, aunque las amenazas en materia de seguridad seguirán estando muy presentes.
Con tono firme y solemne, Hollande despidió el año con un mensaje en el que el riesgo terrorista estuvo muy presente. “Os debo la verdad, no hemos terminado con el terrorismo, la amenaza está ahí y sigue siendo la misma”, advirtió.
El mandatario galo destacó que, como jefe de Estado, el “primer deber” que tiene es el de “proteger” a la ciudadanía, especialmente en un año marcado por “tragedias” como las del ataque a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ o la cadena de atentados perpetrada en París el 13 de noviembre.
“A pesar del drama, Francia no ha cedido”, recalcó Hollande, “orgulloso” de una ciudadanía a la que ahora quiere convencer de que es necesario atacar la “raíz del mal”, en alusión a los bastiones yihadistas de Siria e Irak. Los bombardeos contra Estado Islámico en estos dos países seguirán “mientras sea necesario”, apostilló Hollande.
Las Fuerzas Armadas francesas perpetraron ayer nuevos bombardeos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico cerca de la ciudad de Raqqa, situada en el norte de Siria y considerada la “capital” del autoproclamado califato, tal y como confirmó el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, quien anunció la reanudación de las operaciones contra “enclaves petroleros” controlados por la organización yihadista.
Del mismo modo, las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados lanzaron el jueves 24 nuevos ataques contra objetivos del EI en Irak, en las inmediaciones de ciudades como Mosul y Ramadi, escenario de intensas ofensivas para tratar de expulsar a los milicianos de negro.