El plan de formación continuada dirigido a empleados públicos locales, con 87 acciones y 9.500 solicitudes, y el servicio de asesoramiento a las entidades locales sobre la gestión y la justificación de fondos europeos que les “evita leer farragosas convocatorias” son dos de los principales proyectos de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
En una rueda de prensa previa a la posterior reunión de la Comisión Ejecutiva y de la constitución del Consejo Regional de la FRMP, la presidenta de la asociación que reúne el poder municipal de la Comunidad detalló algunos de los proyectos y reuniones con representantes de la Junta para exponer problemas y necesidades locales.
Ángeles Armisén se detuvo en el plan de formación que ha contado con 87 acciones, un 10 por ciento más que en 2023, con 39 de ellas presenciales y 48 online, y 9.500 solicitudes, un 13,15 por ciento más, de ellas 4.426 alumnos admitidos y 3.814 que han superado la formación. La financiación, en colaboración con la Junta, fue de 225.000 euros.
Según precisó, existe un alto grado de satisfacción de los empleados públicos locales con esta actividad formativa continuada que programa la federación, que también cuenta con formación dirigida a cargos electos de las entidades locales de Castilla y León, materializada el pasado año en 48 acciones online.
Fondos Europeos
Armisén destacó el servicio de asesoramiento y comunicación de fondos europeos que recoge en la web corporativa las convocatorias de una manera sencilla y simplificada. Se trata de “acompañar” a los representantes locales a la hora de pedir estas ayudas y “evitar tener que leer convocatorias farragosas”, precisó.
En la misma web, se facilitan los enlaces directos a las newsletters enviadas mensualmente a las entidades adheridas a la Federación Regional de Municipios y Provincias para una mejor comprensión a la hora de acceder a estos fondos comunitarios.
Respecto de la actividad de la federación, se refirió a la constitución de las comisiones, con el mismo nombre que el de las Consejerías de la Junta y en las que han comparecido los respectivos miembros del Gobierno de Castilla y León.
En este punto, informó de que aun faltan tres en constituirse, que son las de reto demográfico, cultura y sanidad. Preguntada por qué no se ha constituido aun la relativa a población cuando se define como uno de los principales problemas de la Comunidad, explicó que esta materia es transversal y se trata en otras comisiones.
Igualmente, recordó que la FRMP participa en el Consejo de Dinamización Demográfica, formado por la Junta, grupos políticos y entidades sociales y económicas, aunque expresó que la citada comisión se constituirá en breve. “No creo que el futuro del reto demográfico sea que se constituya antes o después una comisión”, argumentó, en referencia al trabajo en otros órganos.
