El forjado de las obras del hotel Ritz que se precipitó el lunes por la tarde sobre el andamio donde trabajaban los obreros, provocando un fallecido y una decena de heridos, cayó por sobrecarga de materiales depositados en la última planta, según la principal hipótesis que baraja la Policía Municipal.
El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García, que también lleva la investigación del siniestro laboral de la calle Martínez Campos, en el que perdieron la vida dos trabajadores, señaló que tienen tres hipótesis, entre las que se encuentra la posible sobrecarga en la planta del edificio. Aunque valoran otras dos, pendientes de confirmar y que no ha querido especificar.
Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, explicó ayer en la concentración en contra de la siniestralidad laboral, que los investigadores le comunicaron que la causa más probable es la sobrecarga en la quinta planta, “por la que ha cedido el forjado, ha caído hacia bajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo”.
López Reillo no entiende cómo pudieron pasar “una caída en vertical dentro del edificio” por parte de una empresa tan especializada como la que lleva los trabajos de rehabilitación en un hotel con más de 100 años de vida, en referencia a Construcciones San José. “Nos han dicho que tienen que demoler esta parte”, señaló.
El edificio está precintado desde el siniestro, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo. Los agentes municipales volvieron ayer a entrar al edificio junto a Policía Científica para empezar a recopilar todo tipo de pruebas para las causas. También tendrán que inspeccionar lo ocurrido los técnicos municipales del departamento de Edificaciones Defectuosas para determinar si el edificio es seguro para las labores de desescombro y para que se puedan continuar las reformas.
