La lucha para que los niños de Hontanares de Eresma puedan cursar sus estudios en la localidad continúa. La recién creada asociación ‘Fontanares Unido’ presentó ayer en el registro de la Dirección Provincial de Educación más de 1.300 firmas recogidas en el pueblo en los últimos días para reclamar que los escolares de Educación Primaria no tengan que salir de su municipio para estudiar y se afronte la reforma del centro cultural, donde se ubican las clases para estos más de 100 niños, que este curso se trasladan diariamente al colegio de Valverde del Majano, ya que el centro cultural no cumple los requisitos mínimos de ventilación y espacios en tiempos de pandemia.
El pasado mes de agosto se anunció que el cierre del ciclo de Primaria en el colegio de Hontanares de Eresma era temporal debido a la pandemia, pendiente de las reformas exigidas por la Junta de Castilla y León para su vuelta al uso en 2021-2022. Sin embargo, las obras para acondicionar el centro cultural con los requisitos frente al Covid no se han llevado a cabo.
El próximo 6 de abril concluye el plazo de admisión en los centros educativos de Castilla y León. ‘Fontanares Unido’ se ha dirigido a la corporación municipal en varias ocasiones para que se acometan las obras necesarias para que las instalaciones reúnan las condiciones necesarias, “pero el Ayuntamiento nos da largas, nos miente, nadie mueve un dedo, y al final, esta asociación está siendo ninguneada”, afirmaba ayer la presidenta del colectivo, Ana Arévalo.
Los más de 70 socios que integran ya la asociación mantienen la esperanza de que el colegio pueda abrir sus puertas el curso que viene, aunque temen que si hay un segundo curso en Valverde del Majano, “ya no haya vuelta atrás”. “Eso es lo que nos han manifestado las propias administraciones –comentaba Ana Arévalo–. Al final se crea un precedente y es muy difícil abrir algo que se ha cerrado, y lo peor es que no vemos intencionalidad por parte del Ayuntamiento, el único responsable de lo que está pasando”.
También denuncian la tensión que se está generando en Hontanares, “de la que nos responsabiliza el Ayuntamiento”. “Que dejen de vender que nosotros estamos dividiendo, que estamos en contra de nadie, cuando lo único que queremos es que un pueblo no se quede sin colegio”.
El colectivo ha pedido una reunión a la consejera de Educación, para la que agradecen la ayuda que les ha prestado la Diputación Provincial, y también van a acudir al Procurador del Común para explicarle la situación.
Piscina
La asociación ‘Fontanares Unido’ se creó en octubre de 2020 y cada mes va sumando nuevos socios. En estos momentos su problema principal es el colegio, pero en 15 días, como ayer reconocía Ana Arévalo, “vamos a estar con la piscina”. La presidenta recuerda que ya en noviembre reclamaron una serie de modificaciones en el recinto de la piscina, exigidos por la pandemia del coronavirus, “que no se están haciendo”. “El año pasado ya vimos como en un pueblo de más de 300 niños, la piscina estaba cerrada, cuando otras localidades hicieron fórmulas exquisitas para que sus ciudadanos pudieran disfrutar después de haber estado unos meses encerrados. Pero a este Ayuntamiento parece que le cuesta tomar decisiones”, concluye.
