La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León anunció ayer que trasladará de lugar a los dos camiones que permanecen inmovilizados desde hace un mes y medio inmovilizados en el peaje de la autopista AP-6, en San Rafael, tras ser denunciados por presentar exceso de carga.
La Guardia Civil de Tráfico realizó pruebas de pesaje a los dos camiones. El primer control se hizo a un camión cisterna de la empresa ovetense Eleuterio Meana, que había partido de una fábrica de leche de Lugo el pasado 9 de mayo, con destino a una de sus plantas en Granada. El pesaje dio un exceso de 4.000 kilogramos. Un segundo camión, en este caso con aceite, procedente de Ciudad Real que había sido cargado en una fábrica de ACOR, también presentó exceso de peso.
Tras someterlos a la báscula, los agentes de Tráfico procedieron a sancionarlos e inmovilizarlos. Sin embargo, los propietarios de los vehículos alegan que el pesaje era incorrecto y defienden que no se han realizado las pruebas correctamente, por lo que piden una nueva prueba de pesado.
A su vez presentaron un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia, el cual ha dictado un auto en el que señala que el procedimiento sancionador y de inmovilización ha sido el correcto y que se mantendrán inmovilizados los vehículos hasta que se supriman los motivos por los que se procedió a la paralización de los vehículos, es decir, hasta que se reduzca la carga.
En todo caso, el Servicio Territorial de Fomento ha optado por la conveniencia de trasladar a los vehículos a algún área de descanso de la carretera “en aras a preservar la seguridad vial en donde permanecen inmovilizados”, que es junto al peaje de la autopista, donde se realizó el pesaje. Allí se mantendrán “hasta que desocupen el exceso de la carga”, según la Junta. Entre otros argumentos el auto judicial indica que la inmovilización es una obligación impuesta por el artículo 143 de la ley de ordenación de los transportes terrestres, y que la resolución administrativa cumple con la apariencia de buen derecho, de tal manera que los agentes de la Guardia Civil cumplieron la legalidad vigente, al inmovilizar el vehículo por exceso de peso.
Mientras tanto, la patronal del transporte de Asturias, a la que pertenece uno de los camiones, ha insistido en que siguen defendiendo su postura y continúan solicitando un pesaje de comprobación. Además han convocado una jornada de paros en el sector del transporte con camiones cisterna para el próximo lunes.
