El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se comprometió ayer con los representantes del sector forestal en Castilla y León a mantener la inversión correspondiente a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) durante el periodo 2014-2020. .
Así lo trasladó en la reunión que mantuvo con miembros de las asociaciones Asemfo, Fafcyle, de Viveristas de Castilla y León, Colegio de Técnicos Forestales y Profor, donde reconoció que el mantenimiento de la financiación supone un «acuerdo de mínimos» con el que se pretende «garantizar» los 16.000 empleos que este sector tiene en la región.
De este modo, se mantendrá el 15% de la aportación de los fondos PDR, una «apuesta firme en un momento difícil» tanto en la disponibilidad de recursos de las administraciones, como en la situación de las propias empresas.
Silván destacó también la importancia de la explotación forestal en Castilla y León, que aprovecha el 51% del total de la superficie de la Comunidad y ensalzó alguna de las herramientas a disposición del sector.
Por otra parte, el consejero se refirió al Programa de Movilización de Recursos Forestales, el cual sienta, a su juicio, «las bases del presente y futuro» de esta actividad para proteger «la rentabilidad económica y social» que ofrece el bosque.
La reunión sirvió también para acordar unos encuentros trimestrales entre el consejero y los representantes del sector.
Por parte de los representantes forestales, Arancha López, de Asemfo, constató la situación «crítica» que viven desde 2009, con una reducción «del cien por cien» de los trabajos forestales y «del 50%» de las tareas de prevención de incendios. Frente a esto, señaló los Planes de Desarrollo Rural como «la gran esperanza» y mostró su deseo de aumentar el porcentaje de inversión del 15 mínimo hasta el 30 recomendado por la UE para actividades agroambientales, al tiempo que advirtió de que si se reduce esta partida «podrían desaparecer 16.000 empleos y 300 empresas».
Antonio Silván adelantó que el operativo contra incendios para la campaña 2014, que se presentará en próximas fechas, tendrá «el mismo nivel de aplicación» y la misma dotación de medios técnicos y humanos que en el del año pasado.
