El Ministerio de Fomento intensificará su trabajo para mejorar las acciones preventivas y la información al ciudadano incluidas en el dispositivo de vialidad invernal, con el fin de hacer más eficaz el trabajo que permita la circulación por la red de carreteras del Estado en situaciones climatológicas adversas.
Así lo manifestó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que visitó las instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras de Somosierra, ubicadas en Santo Tomé del Puerto para supervisar el operativo que se encarga de la prevención y limpieza de carreteras en caso de nevada.
Blanco, acompañado por la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro y el director general de Carreteras, Aureliano López Heredia,recorrióo los depósitos de fundentes del centro y se ha detenido en el centro de control de vehículos, que gestiona a través de un sistema GPS la situación de las máquinas quitanieves durante su trabajo.
El minstro habló también con algunos de los trabajadores del centro, con quienes recordó su vinculación a esta tarea, ya que el padre de José Blanco desarrolló gran parte de su vida profesional como operario del servicio de limpieza viaria.
En una breve alocución tras la visita, Blanco valoró el trabajo de todos los profesionales que participan «en la respuesta que hay que dar cuando hay condiciones climatológicas adversas para garantizar el tránsito por la red de carreteras del Estado».
Asimismo, ha señalado su intención de escuchar y asumir las sugerencias y aportaciones de los responsables de este dispositivo con el fin de «tratar de dar la mejor respuesta ante este tipo de situaciones».
El ministro ha destacado la labor realizada por los servicios de Fomento durante el pasado temporal de nieve y frío, que en su opinión «nos hace sentirnos orgullosos como país de la respuesta que hemos dado ante esta situación».
También ha asegurado que el dispositivo de vialidad invernal «ha mejorado sustancialmente, pero nuestra actitud debe ser la de seguir mejorando a partir de las deficiencias que se observan, y en este sentido, hay que tener una mejor disposición en el trabajo preventivo y en la información a los ciudadanos».
Por otra parte, Blanco ha alabado la coordinación que existe entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en esta materia, y ha señalado que esta colaboración «va más allá de sus competencias para intentar resolver eficazmente estas situaciones».