Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmarán hoy un protocolo de colaboración para desarrollar actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de atropello de linces y otras especies salvajes.
Se trata de evitar el riesgo de atropello de las especies animales que están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.
La toma de medidas para evitar los atropellos de especies salvajes y, en particular de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, es una de las reclamaciones de los grupos conservacionistas ya que un alto porcentaje de las muertes de linces son provocadas por atropellos, la mayor parte de las veces en los mismos “puntos negros”.
En 2014 murieron un total de 27 linces, según datos facilitados por WWF a Europa Press y, de estas muertes, 20 se debieron a atropellos en “puntos negros”, como por ejemplo en Villamanrique de la Condesa
El pasado mes de marzo se produjeron dos víctimas por atropello, una de ellas en Jaén y quince días más tarde, en la provincia de Huelva. En total, en el primer trimestre de 2015 han muerto atropellados tres linces en el espacio natural de Doñana y cinco en toda la comunidad de Andalucía.
El responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, cree que este lugar es uno de los puntos negros que han denunciado a la Junta y a Fomento, del que reconocen que ha ido reparando el vallado de las carreteras y acometiendo algunas actuaciones de mejora, aunque esas medidas son, hasta ahora, “insuficientes”.
