La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrá que hacer frente entre 2014 y 2015 a una inversión superior a los 60 millones para contratar los trabajos de conservación de unos 5.000 kilómetros de carreteras autonómicas. El departamento de Antonio Silván renovará siete contratos en dos años, lo que supondrá un esfuerzo presupuestario, dada la situación de las arcas de la Junta, que se sumará a los 12 millones que ha adjudicado en este ejercicio para garantizar el mantenimiento del patrimonio viario de la Comunidad.
En este mandato la prioridad está siendo la conservación de la red viaria, después de que la política de ajustes y estabilidad financiera haya llevado a la Junta a dar un frenazo a la modernización de la red que planteaba el Plan Sectorial de Carreteras (2008-2020). «De nada sirve construir si no se conserva después», ha reiterado el consejero Antonio Silván, quien sostiene que las inversiones se mantendrán para evitar la degradación de las carreteras.
El Gobierno autonómico calcula que cada euro que no se invierte ahora, supondría multiplicarlo por cinco en reparaciones dentro de cinco años y por 25, en reconstrucciones dentro de diez. Por ello, en los países desarrollados la cantidad dedicada, respecto a la que exige la construcción, supera el 50 por ciento del presupuesto destinado a carreteras.
Asimismo, las inversiones en conservación suponen en Castilla y León un gasto elevado para las administraciones. La Comunidad cuenta con la red autonómica más extensa, superando los 32.760 kilómetros, lo que representa casi el 20 por ciento de España. Por ello, este año, marcado por la escasez de recursos, el Ministerio de Fomento dedica a este capítulo 167 de los 400 millones presupuestados para carreteras, y la Junta más de la mitad de los 99 millones consignados.
La Junta gestiona una red de 11.286,9 kilómetros, frente a los 5.233 de titularidad estatal y los casi 16.000 de la red provincial. El Ejecutivo promueve la participación del sector privado con contratos para varios años que incluyen refuerzos de firme y la conservación ordinaria, así como el mantenimiento de la vialidad, especialmente en invierno, la seguridad vial y la señalización.
12,7 millones en 2013
De esta forma, este año ha contratado obras de conservación de la red de Soria y Burgos sur para los próximos cuatro años. La Consejería ha conseguido una rebaja importante en el concurso público, ya que había previsto 20 millones, que se ha quedado en 12,73 millones. Los trabajos sobre los 907,5 kilómetros de la provincia soriana supondrán un desembolso de 7,03 millones ya que se actuará en 27 carreteras.
En cuanto a la provincia de Burgos, la Junta ha contratado este año la conservación en la zona sur, lo que supondrá la mejora de 871 kilómetros durante cuatro años. Las obras, adjudicadas en 5,78 millones, permitirán mantener en un estado óptimo las vías CL-117, CL-603 y CL-619, así como otras 49 de la red complementaria con 777 kilómetros -433 de la preferente y 344 de la local-.
En 2014, la Junta prevé renovar los contratos de conservación de 4.766 kilómetros de cinco provincias, por lo que estas obras volverán a acaparar un volumen importante de las inversiones.
