El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha firmado ya las órdenes de inicio de contratación de obras por importe de 63,015 millones euros para realizar proyectos en carreteras de Castilla y León. De esta partida, más de 33 millones de euros corresponden a obras de modernización y mejora en Palencia, Valladolid y León, mientras que cerca de 30 millones de euros irán destinados a la conservación de las carreteras y tramos de titularidad autonómica de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.
Respecto al primer bloque de modernización y mejora, la Consejería de Fomento invertirá más de 25,6 millones de euros para la Variante de Guardo en Palencia, en la carretera CL-626. La longitud total del nuevo vial es de 4,1 kilómetros, y se construirán dos carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 a cada lado. El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora, y para salvar el río Carrión se ha proyectado un viaducto de 900 metros de longitud.
Además, también se han proyectado tres estructuras adicionales: el paso inferior de un camino público, el paso superior de otro camino publico, y un viaducto de 90 metros para el paso de la carretera sobre la vía ferroviaria de FEVE. El tramo también contará con tres intersecciones compuestas por dos glorietas y un ramal. El proyecto de la variante contempla la correspondiente señalización, iluminación, balizamiento y drenajes de la carretera.
Mientras tanto, la Consejería de Fomento invertirá siete millones de euros en la provincia leonesa. Este presupuesto se distribuye en varias obras. Por un lado, la modernización del tramo de la carretera LE-463 desde San Roman de Bembibre a Toreno, cuyo presupuesto alcanzará los 5,82 millones de euros de inversión. Con ello está previsto la mejora de plataforma y firme de unos 13,6 kilómetros de carreteras, así como la reducción del radio de varias curvas y el mantenimiento de dos carriles de 3,50 y arcenes de 0,50.
Se incluirán carriles adicionales por la derecha para circulación lenta, uno en sentido Toreno y otro en sentido Bembibre. Las obras se completarán con los correspondientes drenajes, señalización, balizamiento y defensas y medidas de seguridad en la carretera.
La segunda actuación que se acometerá en la provincia de León se llevará a cabo para el acondicionamiento de la travesía de la CL-626 que va desde Asturias a Aguilar de Campoo por la Robla y Guardo. En concreto el tramo en que se va a actuar es entre Villager de Laciana y Villablino con un presupuesto de 1,5 millones de euros de inversión. Se trata de 1,7 kilómetros de carretera en los que se construirán aceras en la margen derecha y en la margen izquierda, manteniendo los servicios existentes en la actualidad. El proyecto incluye la reposición o acondicionamiento de las canalizaciones, la iluminación y señalización de la vía.
A las inversiones en Palencia y León se suman 315.000 euros para la mejora, en la provincia de Valladolid, del tramo que discurre desde los municipios de Puente Duero a Viana de Cega, ambos pertenecientes al eje CL-600 (Simancas-Tudela de Duero). En concreto, el proyecto incluye la actuación sobre alrededor de dos kilómetros de carretera en cuya actuación se invertirán 314.756 euros.
