El Ministerio de Fomento desviará el tráfico pesado de la travesía de San Rafael (N-VI) a la autopista AP-6 a partir del segundo trimestre del año, según explicó ayer en Europa Press el vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, tras las conversaciones mantenidas con responsables de Fomento. Esta medida se incluye en la iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento para aquellos tramos de carreteras convencionales en los que haya un trayecto alternativo por autopistas de peaje, como es el caso de la N-VI en Segovia.
El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, valoró la medida, y explicó a esta Redacción que se trata de una demanda del Ayuntamiento espinariego a Fomento, hasta que se ejecute definitivamente el proyecto de la futura variante de San Rafael. “El grupo del PP ha defendido el desvío del tráfico pesado a la autopista, y se ha conseguido, gracias al esfuerzo conjunto y a la sensibilidad de Fomento”, apuntó. Francisco Jorge agradeció también el trabajo realizado por el procurador espinariego Juan José Sanz Vitorio. Este último aseguró en septiembre que ya estaban prácticamente cerradas las negociaciones que el pasado 30 de julio se acordó iniciar con la concesionaria de la autopista para el desvío del tráfico pesado, y que en cuestión “solamente de días” se anunciaría cuál era la alternativa escogida. Entonces, indicó que el Gobierno aprobaría el estudio informativo de la opción de menor impacto ambiental.
El pasado miércoles, el Ministerio de Fomento informó del calendario del desvío al viceportavoz popular, que ha agradecido su sensibildiad a este departamento, así como el apoyo y la paciencia mostrada por los vecinos del núcleo de San Rafael.
La travesía de San Rafael soporta una alta densidad de tráfico cada día, especialmente desde que entró en funcionamiento la variante de Guadarrama. En los últimos años han sido varios los atropellos que se han registrado en ese punto, lo que ha llevado en alguna ocasión a los vecinos a celebrar protestas para exigir una variante. El alcalde considera el desvío del tráfico pesado como una “gran noticia”, como paso previo a la ejecución de la variante de la travesía de San Rafael.