Con la caída de la tarde el Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento la iluminación de la glorieta de Tejadilla, que completa las obras de acondicionamiento de la intersección de la N-110 con la CL-605, y que supuso la sustitución de los ‘stop’ con la rotonda.
El Ministerio ha invertido 983.455 euros en el proyecto, de los que más de 668.000 corresponden a la obra principal y el resto a iluminación, canalizaciones, tratamiento de isletas y recuperación ambiental de la zona.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, acompañada del jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Llinás, asistió al primer encendido y destacó la seguridad vial que representan la glorieta y su iluminación. Además, señaló que con esta actuación “el Gobierno continúa mostrando su compromiso con Segovia y su preocupación para dar solución a los problemas de los ciudadanos».
Por su parte, Llinás explicó que el acondicionamiento incluye la glorieta de 24 metros de radio exterior, con dos carriles de 4,5 metros y arcenes de 0,5 metros. “Lo más importante es que es una glorieta con mucha capacidad, con carriles segregados que dan más seguridad al tráfico”, explicó.
De acuerdo con sus datos se calcula que en la zona confluyen en torno a 3.500 vehículos diarios, muchos de ellos pesados, ya que se encuentran los procedentes de los polígonos de Hontoria y Valverde, de la SG-20 y los que entran o salen del centro de Segovia.
Respecto a la iluminación instalada se han colocado 28 postes, pero evitando dejar limpia la glorieta para que no supongan peligro por si algún vehículo, en caso de emergencia o accidente tuviera que ocupar el centro. Por ello se han colocado 8 báculos de 14 metros de altura en el centro con dobles farolas, y otras 20 individuales de once metros de altura.
La iluminación ha conllevado varios meses de retraso debido a problemas administrativos con la Junta de Castilla y León.
La subdelegada destacó que el Gobierno de España está invirtiendo este año unos 50 millones de euros en obras y conservación de las carreteras de la provincia, de los que más de 33 corresponden a obras. Además hizo hincapié en que para el año 2011, Fomento tiene previsto invertir un total de 98,8 millones de euros, «con lo que aumenta su partida en un 123 por ciento y es en Segovia donde más crece su presupuesto».
