La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en el Senado que el Gobierno tiene un compromiso para que el AVE llegue a León y ha anunciado, en este sentido, que se va a licitar a finales de septiembre, mediante Colaboración Público-Privada (CPP), la electrificación, el montaje de vía y las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones de la línea
En respuesta a una pregunta del grupo socialista en la Sesión de Control al Ejecutivo, Pastor añadió que se va a elaborar además un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León.
Esta ampliación de la línea que ahora transcurre por Madrid, Segovia y Valladolid, mejorará también la comunicación de la provincia con el noroeste de España.
Pastor recordó que el anterior gobierno se comprometió a que el AVE llegaría a León en 2012. La realidad es que a finales de 2011 estaba ejecutado sólo la mitad del proyecto y quedaban por invertir 1.000 millones de euros, no estaban licitadas las obras de montaje de vía, electrificación, señalización y comunicaciones y estaba pendiente la integración del ferrocarril en León.
La ministra indicó que a pesar de estas dificultades, el Gobierno de Mariano Rajoy, y en concreto el Ministerio de Fomento, está trabajando para finalizar cuanto antes las obras del AVE a León.
Así, el año pasado la inversión en esta infraestructura ferroviaria se acercó a los 134 millones de euros, para avanzar en las obras de la plataforma y par este ejercicio 2013 se ha previsto una inversión de 215 millones de euros para continuar las obras hasta León e iniciar nuevos trabajos.
En su comparecencia en el Senado, Pastor insistió en que el Gobierno está trabajando para extender los beneficios de la alta velocidad hasta León, su provincia y todo el norte de España.