El Ministerio de Fomento lanzará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros, según anunció ayer la titular de este Departamento, Ana Pastor. De este monto, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará «en los próximos meses», según detalló la ministra en su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte.
Los 640 millones de euros restantes consisten en contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. En este sentido, Pastor indicó que el Ministerio sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones «antes del verano», mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño. La titular de Fomento destacó así el «importante esfuerzo» que realiza su Departamento para «dar continuidad a las infraestructuras vertebradoras del país, a pesar de los ajustes presupuestarios y de haber tenido que destinar recursos a pagar las expropiaciones de años anteriores».
En paralelo a las obras de carreteras, el Ministerio seguirá actuando en materia ferroviaria para «completar la red AVE y mejorar la convencional». «Pese a la importante inversión realizada, seguiremos actuando en todos los corredores actualmente en marcha», subrayó Pastor en relación a la Alta Velocidad.
Así, avanzó que este viernes, 31 de mayo, se dará un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo con la autorización de licitación, por parte del consejo de administración de Adif, de un nuevo contrato de conversión de línea a ancho AVE en el tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona, estimado en unos 73 millones de euros. En materia de ferrocarril convencional.
FINANCIACIóN PRIVADA
Durante su intervención, Pastor reiteró la apuesta de su Departamento por atraer inversión privada para las obras públicas y recordó su objetivo de lograr que el capital privado aporte el 16% del total de la inversión estimada hasta el horizonte de 2024 en su Plan de Infraestructuras.
En este sentido, explicó que sigue trabajando con la banca institucional y el Ministerio de Economía para mejorar la financiación de los proyectos, y estudiando nuevas fórmulas para lograr recursos como los constituidos proyect bond europeos.
Por otro lado, la ministra garantizó que su Departamento «no permitirá que caiga el sistema concesional español, considerado como el mejor del mundo», en referencia a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra. Asimismo, avanzó que Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a «aumentar la competitividad de la economía española».
