El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, se reunió ayer con el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, con el que trató los compromisos pendientes con el municipio. Entre estos asuntos, se encuentra el acondicionamiento de las travesías de la CL-601 de La Granja y Valsaín. En este sentido, Vázquez destacó que el consejero había sido muy receptivo, por lo que esperan que en los próximos meses la Juta acometa estas obras. Se trata del acondicionamiento de la aceras, del mobiliario urbano, el alumbrado, redes de recogidas de aguas pluviales, etc. En opinión del alcalde, el arreglo de ambas travesías es prioritario para un municipio como el Real Sitio que recibe la visita anual de un millón de personas.
Como se recordará el pasado verano, la Consejería instaló sendos semáforos de pulsador en ambas travesías, por lo que el alcalde valora la “buena disposición” que ha encontrado en el consejero para la mejora de la seguridad en estas vías.
Por otro lado, el alcalde granjeño ha solicitado también a Suárez Quiñones que el Real Sitio sea incluido como uno de los municipios prioritarios para la instalación de fibra óptica en toda la localidad. “Independientemente de que es un servicio más, es un servicio por excelencia para fomentar y desarrollar otras formas de empleo. La respuesta del consejero también ha sido positiva en esta cuestión, ya que de forma “inminente”, según palabras de José Luis Vázquez, se concretará la actuación que cuenta con ayudas de la Junta y del Estado. El alcalde apela a la paciencia de los vecinos, ya que estas obras provocarán algunas molestias en las calles.
El tercer tema importante para el municipio de La Granja que ayer trató el alcalde con el consejero de Fomento es la agilización de la solicitudes de dos áreas de renovación urbana (ARU) en el municipio, una en el entorno del Palacio de Valsaín y la segunda en el de la Real Fábrica de Cristales, que incluye los bloques de viviendas de Los Alijares.
Los técnicos municipales de La Granja elaboran en la actualidad la documentación necesaria para la petición de ambos ARU, uno de ellos, el de Valsaín, rechazado en su día por Fomento. A este respecto, José Luis Vázquez comentó que se están incorporando las correcciones previstas por la administración para que la petición siga adelante. Se trata de dos zonas trascendentales para la localidad granjeña, en el punto de mira desde hace muchos años.