Durante años, los amantes de la música tradicional (folclórica) y los de las nuevas tendencias que bebían de ella (folk) mantenían acaloradas discusiones sobre qué termino se debía utilizar para ese amplio conjunto de estilos con varios denominadores comunes, entre ellos la calidad y el respeto a la herencia de esas manifestaciones artísticas. En este panorama, Folk Segovia ha contribuido año tras año — y van 31— a demostrar que esa mezcla de estilos, tradiciones e interpretaciones no es más que la evolución de lo mismo.
Esa será la intención de los conciertos de ‘Les Morenillas’ en el Teatro Juan Bravo hoy a las siete de la tarde, ’Santarén Folk’ en la Plaza de San Martín a las nueve de la noche, y Kepa Junkera, que cerrará la jornada en la iglesia de San Juan de los Caballeros (los Zuloagas) a las diez y media de la noche.
‘Les Morenillas’ llegarán desde Teruel, integrado por seis músicos y “una larga trayectoria musical a sus espaldas”, según la organización de los Encuentros Agapito Marazuela, que este año rinden homenaje a la figura de Mariano San Romualdo ‘Silverio’ en el centenario de su nacimiento.
El grupo turolense “invita” a un viaje sonoro basado en la música sefardí, y la música andalusí, con toques de flamenco, y con letras tan variadas como sus raices.
Por su parte, el músico vasco Kepa Junkera presentará ‘Galiza’ su último disco, con el que rinde culto a la tradición gallega desde una interpretación moderna y fusión de estilos característicos del autor vasco, que lo sitúan como referente en la música folk.
FOLK FEMENINO
El ciclo de conciertos del programa oficial de Folk Segovia comenzó ayer por la tarde en el Teatro Juan Bravo, cedido por cuarto año por la Diputación Provincial, con las actuaciones de las gallegas ‘Lulavai’, con un repertorio basado en arpas célticas, y el grupo catalán ‘Les Violines’, también integrado por mujeres, con un estilo que ellas denominan de “celtocatalán”, marcado por la tradición de la música del Pirineo, además de canciones propias.
La presente edición de Folk Segovia cuenta con un presupuesto de 35.000 euros en efectivo, sin contabilizar la estimación económica de la cesión del Teatro Juan Bravo por parte de la Diputación. La Fundación Juan de Borbón asume cerca del 90 por ciento del montante económico, y el resto es asumido por el Ayuntamiento.
Santarén Folk
Una de las señas de identidad de Folk Segovia es la de llevar la música de raiz a las calles y plazas de la ciudad en una auténtica comunión de patrimonio histórico, artístico y musical, tarea de la que se hará cargo esta noche en la Plaza de San Martín ‘Santarén Folk’ a las nueve de la noche. La organización de los XXXI Encuentros Agapito Marazuela destaca esta formación como un “auténtica alegoría del folk actual” gracias a las tres décadas de vida del grupo y que el director del Festival, Luis Martín, destacaba el día de la presentación del programa oficial porque “a pesar de tener casi los mismos años que nosotros, esta será la primera vez que actuarán dentro del programa de Folk Segovia”.
El grupo zamorano, procedente de la comarca de Sayago, comenzó con un repertorio marcado por canciones de repertorio local, interpretadas a la manera tradicional, para evolucionar después hacia un folk más actual. Una reconversión que ha quedado reflejada en seis discos en los que los temas del noroeste español y portugués, son la marca de la casa.
Los miembros de Santarén Folk tocan diferentes instrumentos dotando a su música de una riqueza y variedad de elementos sonoros sobre el escenario. En sus interpretaciones desarrollan melodías tradicionales a través de instrumentaciones y arreglos actualizados.
