La venta del primer disco del grupo de folk ‘El Albor de Yesca’ servirá para recaudar fondos para la Fundación Niemann Pick. Dos hijos de dos de sus componentes, Diego y Maricruz, son los únicos conocidos que padecen esa enfermedad en Segovia y en Castilla y León, y que les lleva a acumular grasa en distintos órganos vitales.
La edición de ese disco ha sido posible gracias a la colaboración económica de la Diputación, que ha corrido con todos los gastos. Se han editado 1.100 discos. Se trata de la primera grabación musical de El Albor de la Yesca, que se puede adquirir al precio de diez euros. “Herencia y tradición”, que así se titula el disco, tiene una duración de treinta minutos en los que se recogen música tradicional y popular.
La presentación del disco tuvo lugar a mediodía de ayer en La Panera antes de la primera de las actuaciones musicales previstas durante toda la jornada a cargo del grupo La Esteva, muy comprometido también en la lucha contra esta enfermedad.
En la presentación estuvieron el alcalde de la localidad, José Antonio Velasco; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien vivió los tres primeros años de su vida en Muñopedro; y la presidenta de la Fundación Niemann Pick, Isabel Hontanilla. Entre las más de 300 personas que abarrotaban la sala de La Panera, se encontraban también los diputados provinciales Alberto Serna y Jesús Yubero.
Organizado por la asociación cultural Luis Barreno Antón de Zarzuela del Monte coincidiendo con la celebración hoy 17 de febrero del Día Nacional de Niemann Pick, este I Maratón Solidario ha arrancado muy pronto con un paseo solidario por los alrededores de Muñopedro, que ha concluido en la ermita del Buen Suceso.
Tanto el Ayuntamiento de la localidad como otras instituciones como la Diputación, diferentes empresas y asociaciones, colectivos musicales y grupos y todo el pueblo de Muñopedro se han volcado para hacer realidad este certamen con el que se pretenden recaudar fondos que permitan investigar sobre esta enfermedad.
Las personas que padecen este mal, que tiene su origen en el déficit en la producción de una enzima, no eliminan las grasas y estas se acumulan en diferentes órganos vitales como el hígado, bazo, pulmones, etc, alterando su funcionamiento. En la actualidad no existe ni cura ni tratamiento, pero sí que están en marcha diferentes ensayos clínicos que necesitan financiación.
