La economía segoviana todavía no presenta los “brotes verdes” de los que habla insistentemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero el director del Observatorio Socioeconómico de Segovia, Juan Antonio Folgado, sí percibe “brotes blancos”, un nuevo término ‘botánico-económico’ acuñado por él mismo con el que pretende explicar poner un rayo de esperanza a la situación actual, al considerar que “en el subsuelo están germinando nuevas plantas, pero todavía no han salido a la superficie (…) y, al no haber sufrido el proceso de la fotosíntesis generado por la luz, no tienen coloración verde, sino blanca”.
En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la opinión de consumidores y empresarios sobre la situación de la economía segoviana en el segundo trimestre de 2009, Folgado ha presentado una retahíla de datos negativos, aunque puntualizó que “algo mejores” que en el trimestre anterior, por lo que consideró que “hay indicios de que la crisis ya ha tocado suelo”.
Entre otros datos, las encuestas realizadas por el Observatorio Socioeconómico revelan que el 49% de los consumidores considera el momento actual desfavorable para realizar importantes compras domésticas. Además, un 47% cree que la economía ha ido “mucho peor” en el último año, e igual porcentaje defiende que marchó “algo peor” en los últimos doce meses. Con respecto a las expectativas futuras, tan solo un 10% de los entrevistados cree que la economía mejorará.
En lo referente a las expectativas empresariales para las próximos meses, siguen siendo negativas, aunque menos pesimistas que las últimas encuestas realizadas por el Observatorio Socioeconómico.