El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo gubernamental del que dependen miles de trabajadores para cobrar los salarios no devengados de sus despidos, tramitó un total de 2.790 expedientes en el primer semestre en toda la Comunidad. Según el informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se acogieron a este sistema de pago 3.277 trabajadores castellanoleoneses pertenecientes a 1.172 empresas en los seis primeros meses del año.
El 4,73 por ciento de los expedientes de la región se tramitaron en la provincia de Segovia, con 132 expedientes con orden de pago entre enero y junio. 58 fueron las empresas acogidas a este régimen, con un total de 134 empleados afectados —90 hombres y 44 mujeres—.
Según los datos del balance semestral, el Fogasa abonó a dichos trabajadores segovianos un total de 1.088.569,53 euros, que se repartieron en dos partidas: 287.556,03
euros por los salarios no devengados; y 801.013,50 euros por las indemnizaciones que les correspondían debido a los despidos.
Por meses, mayo fue el que registró más personas acogidas al pago del Fogasa, con 37, pertenecientes a 16 empresas. En total, en mayo se tramitaron 35 expedientes; los mismos que en marzo, aunque el tercer mes del año fueron 35 los trabajadores afectados, pertenecientes a 18 sociedades de la provincia.
En junio se registraron 23 expedientes, con el mismo número de empleados implicados en los procesos, pertenecientes a una decena de negocios. El importe total que se repartió entre los afectados fue de 166.432,08 euros.
En enero, el Fogasa aceptó 17 expedientes de doce empresas, con 17 empleados a los que el organismo público abonó 103.347,79 euros en concepto de nóminas impagadas e indemnizaciones por despido.
Asimismo, en abril fueron doce los expedientes tramitados, con nueve empresas implicadas y una docena de trabajadores afectados. El Fondo de Garantía Salarial repartiró entre ellos 75.221,33 euros.
Por último, febrero fue el mes en el que menos empleados recurrieron al Fogasa, diez, de cinco empresas. Los salarios e indemnizaciones que les abonó el organismo ascendieron a una cuantía total de 90.903,88 euros.
75 personas se ven involucradas en un ERE entre enero y junio.- El mes de junio fue positivo en Segovia en lo que se refiere a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que ninguna empresa recurrió a este mecanismo laboral. Sin embargo, en el primer semestre fueron 75 los trabajadores afectados por este tipo de medidas, de los cuales dos sufrieron un despido colectivo; 42, una suspensión de contrato; y los 31 restantes, una reducción de su jornada laboral.
Segovia fue, junto a Ávila, la única provincia de Castilla y León que no registró ningún ERE el pasado mes de junio, según el último balance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero entre enero y junio, la Comunidad acumuló 6.058 trabajadores afectados por este tipo de medidas. La mayoría de ellos sufrieron una suspensión del contrato, 4.817; mientras que 535 vivieron un proceso de despido colectivo. Asimismo, 706 empleados vieron reducida su jornada laboral.
León, con 2.148 trabajadores implicados en un proceso de este tipo, y Valladolid, con 2.070, fueron las provincias más perjudicadas.
