El Ayuntamiento de Segovia y la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla firmaron ayer por la mañana un acuerdo de colaboración para la acuñación de una medalla con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla, que se cumple el próximo 24 de septiembre, por lo que durante todo este año se están realizando diversas actividades culturales y religiosas en recuerdo de dicho evento.
Como ya se anunció a principios de junio, una de las iniciativas en torno a la canonización era la creación de una medalla conmemorativa. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó el 9 de junio el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Cofradía para dicha actuación. Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, tras aquella reunión, gracias a este acuerdo se acuñará en la prensa de martillo de la Casa de la Moneda una medalla que refleje el centenario de la coronación de la Virgen, patrona de la ciudad.
Y ayer se rubricó por fin el convenio, que permitirá la acuñación de mil medallas en la prensa de martillo de la Real Casa de la Moneda de Segovia. Según informaron desde el Ayuntamiento, el trabajo será realizado por personal municipal que presta sus servicios en la Ceca. Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla aportará los dos cuños, anverso y reverso, y los cospeles necesarios para la acuñación. Asimismo, una vez acuñadas las medallas, la Cofradía se encargará del pulido y abrillantado de los cospeles.
De este modo, este primer centenario contará con su moneda conmemorativa, detalle que se une al resto de los homenajes que se realizan desde el pasado 1 de enero, cuando se abrió el Año Jubilar en Segovia. El Santuario, centro espiritual de los devotos, está siendo uno de los principales escenarios de las actividades. Tanto en la inauguración, el pasado 1 de enero, como en la clausura de los actos, el próximo 1 de enero de 2017, hay en él sendas eucaristías a las 18.00 horas.
Además, cada sábado desde mayo y hasta octubre, el Santuario acoge actos dedicados a la Virgen —tras la misa, alrededor de las 19.30 horas— y el tercer fin de semana de noviembre está previsto realizar una consagración de niños bautizados en este año 2016.
A ello se suman las jornadas de puertas abiertas, con entrada libre al Santuario y las visitas guiadas, con explicaciones sobre la historia del lugar, el edificio y su interior —iglesia, museo, sacristía y camarín de la Virgen—.