El viernes se cumplieron los 550 años de la proclamación de Isabel la Católica en Segovia. Como recuerdo de esta efeméride, el Aula Arqueológica de Aguilafuente y la Asociación Cultural Castillo de Turégano han querido poner en valor durante este fin de semana ese momento histórico con dos rutas histórico-artísticas, que recorren las villas de Fuentepelayo, Aguilafuente y Turégano, con el fin de conocer el importante patrimonio que conservan de finales del siglo XV en relación con la figura de la reina Isabel la Católica.
La jornada de mañana domingo es la última en que podrá disfrutarse de estas rutas, que partiendo desde la Plaza Mayor de Fuentepelayo, recorren la iglesia de Santa María, cuya portada norte presenta motivos heráldicos tanto del obispo Arias del Villar como de los reyes Isabel y Fernando; la iglesia de Santa María de Aguilafuente, escenario del sínodo diocesano que dio lugar al primer libro impreso en castellano en 1472; y el castillo de Turégano, refortificado en época del obispo Juan Arias Dávila y donde Fernando El Católico esperó durante cuatro días a que Isabel le diera paso a la ciudad de Segovia tras su proclamación. También se realizará un recorrido por las calles de la villa que concluirá con la visita a la iglesia de Santiago.
De esta forma, los tres municipios participantes pretenden mostrar el rico patrimonio medieval y renacentista que atesoran y que vincula a la provincia con la figura de los Reyes Católicos y su amplio legado artístico y patrimonial, el cual ha dejado sus huellas mucho más allá de la capital segoviana.
