El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente finalizó las obras de restauración de las zonas afectadas por el gran incendio que se produjo en septiembre de 2014 y que afectó a los términos municipales de Puentedura, Mecerreyes, Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), y que supuso una inversión del 350.000 euros en este sentido.
Este incendio afectó a un total de 771,76 hectáreas, de las que 600,68 hectáreas correspondían a superficie forestal. Los trabajos realizados supusieron asimismo la retirada de la madera quemada de forma urgente y se actuó sobre 45 hectáreas de donde se obtuvieron más de 110.000 pies quemados en este caso
También se llevó a cabo la repoblación forestal de coníferas y frondosas para favorecer un uso del suelo productivo, protección de suelos e incremento de la biodiversidad. Para ello, se plantaron 120.000 ejemplares de especies como el Pinus pinea (pino piñonero), que aseguró una cubierta arbórea con un rendimiento económico asociado y la Juniperus thurifera (sabina albar), para la restauración del sabinar con una especie rústica que daría buenos resultados.
Otras especies acompañantes de carácter diversificador que se utilizaron fueron el Prunus mahaleb (cerezo o cerecino), el Crataegus monogyna (majuelo), el Prunus spinosa (endrino), el Prunus avium (cerezo silvestre) y Sorbus domestica (serbal común). Las obras de restauración incluyeron igualmente la mejora de las infraestructuras asociadas a la prevención de incendios, como los más de 4 kilómetros de nuevos cerramientos o reparación de existentes, o los más de 12 kilómetros de apertura, repaso o reparación de caminos forestales afectados en este caso.
Repoblación
Con esta actuación de restauración y repoblación forestal en los montes afectados propiedad de los ayuntamientos de Puentedura y de Mecerreyes, se consiguieron reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades tras el incendio forestal.
También se habrían alcanzado otros objetivos, como la restauración de la masa forestal arbolada mixta, que aporte en el futuro distintas posibilidades y diversidad ecológica. Se compatibilizaron los distintos intereses que la sociedad solicitó del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y biodiversidad, y se armonizaron los intereses sociales y económicos con la conservación del medio en este mismo sentido.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se involucra una vez más por la conservación del patrimonio natural de Castilla y León. Una medida que ha favorecido a la provincia de Burgos que quedó afectada por los incendios forestales del pasado año.