Los alumnos del IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva han concluido la recogida de uva de la segunda cosecha del proyecto ‘Enseña tu viña’, una iniciativa puesta en marcha por el profesorado del instituto en 2017 con la colaboración de las bodegas segovianas Bodega Herrero y Finca Cárdaba. Los estudiantes del centro, además de vendimiar, han observado y participado en todo el proceso que supone la viticultura, desde la plantación a los cuidados y la poda, fomentando su responsabilidad y compromiso con el proyecto. Además, a lo largo del curso, se acercan a la cultura, la historia, la tradición y costumbres de su tierra tan vinculada a uno de los cultivos más importantes no solo de Segovia, sino de España y del mundo.
En total se han vendimiado 100 cepas, de las que la mitad corresponden a la variedad Verdejo, característica de Bodega Herrero, perteneciente a la DO Rueda, y mitad Tinta Fina de Finca Cárdaba, de la DO Valtiendas. Ambas bodegas asesoran en todo el proceso a profesores y alumnos.
Las cepas no han sido ajenas a la sequía pero, poco a poco, con cuidados y colaboración, las plantas consiguieron sobrevivir y superar el verano, arraigando en el terreno hasta que han podido recogerse las uvas. El objetivo ha sido enaltecer el cultivo de la vid de la forma que se hace en la provincia y que da lugar a grandes verdejos segovianos añada tras añada y donde la pizarra se convierte en protagonista al aportar gran complejidad y mineralidad.
