El Adelantado de Segovia
sábado, 20 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fin de semana romero

por Redacción
18 de mayo de 2013
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Noche oscura

¿Por qué soy cristiano?

Las cofradías

En torno a Domingo de Pentecostés (49 días después de Pascua de Resurrección) se celebran las principales romerías de primavera en la provincia de Segovia.

Así, este fin de semana tendrán lugar algunas de las más concurridas, empezando por la de la Virgen del Bustar, en Carbonero el Mayor, que dará comienzo a las 12,30 horas de hoy, con una misa en la ermita, tras la cual se repartirá un refresco a los asistentes. Las autoridades se quedarán a comer en la hospedería aneja al santuario y, ya por la tarde, está previsto el rezo del rosario (18,30 horas), previo a la procesión, donde se suceden, una tras otras, las jotas segovianas, y en la que, a cada rato, un grupo de mozos monta un ‘castillo’. Tras varias horas por la pradera, la Virgen del Bustar llegará a su santuario, y allí se subastará el pendón. Terminados los actos religiosos, la fiesta se trasladará al pueblo, donde esta noche actuará la orquesta ‘Pikante’.

Los vecinos de Carbonero no serán los únicos que hoy se irán de romería. También los de Basardilla, que lo harán en honor a la Virgen del Pedernal.

La ciudad de Cantalejo se enorgullece de su romería, la de la Virgen del Pinar. Documentos que se conservan en el archivo de la localidad mencionan por primera vez su existencia en el año 1637. Aunque, en rigor, la romería es el Lunes de Pentecostés, previsiblemente la afluencia de público a la ermita sea mayor mañana, cuando a las 18,00 horas dé inicio el rosario. Después, la novena y la misa. Y por último, la procesión por el entorno del templo, entre pinares y con música de dulzaina y tamboril, en la que el principal protagonismo es para la patrona de la ciudad, una talla policromada de principios del siglo XIII a la que posteriormente se añadió un manto. Como es costumbre, los quintos de este año acompañarán a la imagen. Al día siguiente, lunes, los vecinos irán andando desde Cantalejo a la ermita, donde se celebrará misa a las 12,30 horas. Por la tarde, a las 18,00 horas, habrá novena y, para acabar, otra procesión.

Aunque la mayoría de las romerías segovianas se dedican a la Virgen, tampoco faltan a Cristo, como la del Corporario, en Fresno de Cantespino, donde en Pentecostés se conmemora la batalla de El Corporario (año 1002), considerada el preludio de la derrota musulmana en Catalañazor. Hoy, en la ermita está prevista la celebración de una misa de difuntos, a las 17,00 horas. Y mañana, a las 12,00 horas, la misa ‘mayor’.

Otros pueblos de romería este fin de semana son Revenga, donde se venera a Nuestra Señora del Soto, y Anaya, en honor a la Virgen de Oñez. De igual forma, en las calles de Lastras de Cuéllar y Torrecilla del Pinar aflora estos días su devoción mariana.

En Mozoncillo, pueblo en el que tradicionalmente la romería tenía lugar el martes que caía 50 días después de la Pascua de Resurrección, los festejos religiosos duran en la actualidad dos días. El lunes está previsto el rezo del rosario en la ermita, a las 19,30 horas. Seguidamente habrá ofrenda a Nuestra Señora de Rodelga. Y, por la noche, canto de la salve y hoguera, para concluir la jornada con un baile amenizado por ‘El Reencuentro’. Al día siguiente, el programa dará inicio a las 12,30 horas, con misa y procesión por el perímetro de la ermita. Y por la tarde, rosario y subida a la Virgen (19,30 horas), para acabar con otra baile amenizado por ‘El Reencuentro’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda