Los alumnos de la Academia de Artillería concluyeron ayer el curso con un acto militar celebrado en el patio de orden del acuartelamiento de San Francisco, en el que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes les entregó el título de «segovianos honorarios» que desde hace 59 años concede de forma simbólica la ciudad a los alumnos que concluyen su formación en el centro de enseñanza militar.
El acto fue presidido por el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, que en su discurso de fin de curso recomendó a los nuevos oficiales y suboficiales del arma que tengan «confianza frente a las dificultades cotidianas o extraordinarias que se os presenten, porque además de la excelente formación teórica como artilleros, contáis con los valores y virtudes que esta Academia os ha transmitido».
Asimismo, señaló que en su nuevo cometido en las unidades a las que vayan destinados «es esencial que os esforcéis en practicar el ejemplo, la justicia, la dedicación y sobre todo «preocupación por los subordinados».
El general Sotomayor tuvo palabras de especial agradecimiento para el cuadro de profesores del Centro de Enseñanza Militar, a quien felicitó por su labor para «transmitir ilusión en la enseñanza de una profesión», así como para el personal de la Academia que desempeña distintas labores «imprescindibles para poder impartir una enseñanza de calidad».
Por su parte, el alcalde de Segovia recordó en su intervención un año más los vínculos de unión entre Segovia y la artillería, y ha señalado que muchas de las principales calles de la capital llevan el nombre de personalidades y hechos relacionados con la historia del arma; desde la Plaza de la Artillería y la del Alto de los Leones de Castilla hasta las calles dedicadas a Daoiz, Velarde, Louis Proust o el Conde de Gazzola entre otros».
De este modo, Arahuetes ha señalado que la Artillería «forma parte no sólo de nuestra historia, sino de la vida cotidiana de los segovianos, y vertebra sus calles más allá de actos oficiales y tradicionales.
Posteriormente, Arahuetes, acompañado por los portavoces del PP, Jesús Postigo y de IU, Luis Peñalosa, entregaron los diplomas acreditativos de «segovianos honorarios», mientras que el general Sotomayor y los mandos militares de la Academia entregaron los certificados de fin de curso a los alumnos
El alcalde entregó también un recuerdo de la ciudad a los alumnos que han alcanzado el número uno en las distintas promociones de las escalas de oficiales y suboficiales. De este modo, el alférez de la escala de oficiales Andrés Martínez Pontijas y los suboficiales Carlos de León Casanova y Alejandro Sánchez Sabido fueron obsequiados con una figura de barro del taller de artesanía de Mateo Sanz.
El premio “Comandante Huelin”, para una profesora.- En la mañana del 11 de abril de 1969, el comandante Pablo Huelin , profesor de la Academia de Artillería falleció trágicamente en acto de servicio mientras realizaba el primer curso de observación del tiro de artillería desde helicóptero, cayendo al pantano de El Vellón (Madrid) el aparato en el que volaba. La familia del militar y docente de más de 16 promociones artilleras desde 1953 hasta 1969 quiso perpetuar su recuerdo instituyendo un premio en su memoria que reconozca la trayectoria anual del mejor profesor del centro, que este año recayó en la capitana profesora Laura Lalinde Galarraga; que recibió de manos de un representante de la familia Huelin la estatuilla de la Minerva que simboliza el premio.
