c.n./ cuéllar
La espera hasta las fiestas taurinas es larga durante los inviernos, pero en Cuéllar, el sentimiento aflora en cualquier época. De ello se encargan las asociaciones taurinas, como la peña El Encierro, que cada año organiza unas jornadas, y llegan este año a la XXV edición, número que da buena cuenta de un trabajo incansable.
En esta ocasión, qué mejor que celebrar el XXV aniversario de la peña unido a la Declaración de Interés Turístico Internacional de los Encierros de Cuéllar, que además han recibido el premio a la Tauromaquia de Castilla y León. Para ello, se analizará en debate, este viernes 16 a las 20.45 horas en el Palacio de Pedro I, cómo son las tres fiestas nacionales con este distintivo: Pamplona, Segorbe y Cuéllar. Como invitados estarán presentes en esta charla titulada ‘De Interés Internacional’, el corredor pamplonica Miguel Ángel Eguiluz, el alcalde de Segorbe, y Rafael Magdaleno. Por parte de Cuéllar, el presidente de la Peña Taurina El encierro, Francisco Salamanca.
La segunda cita llevará por nombre, ‘Casta y bravura’, y tendrá lugar el viernes próximo, 23 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora. Será momento de hablar del toro bravo, de su situación actual, de la del sector, de su relación con el encierro y la fiesta taurina en general. Se desplazará a Cuéllar el titular de la ganadería de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva. La ganadería se ubica en Córdoba, con reses de procedencia de Marqués de Saltillo.
Se espera que el público se anime, ya que ambas charlas tratan temas muy atractivos para los aficionados taurinos de la villa. Esta cita cumple con el 25 aniversario de la realización de las jornadas taurinas, símbolo de la trayectoria de la peña taurina, que sigue trabajando en la localidad.
