Se van cumpliendo etapas dentro de la presente temporada taurina en el ámbito segoviano. Fueron tertulia taurina, festivales y el impactante y emotivo homenaje al maestro Andrés Hernando. Dentro de pocas fechas sabremos qué carteles van a conformar los espectáculos que se ofrezcan dentro de las fiestas de nuestros pueblos.
De momento tenemos este sábado el festival de Prádena cuyo cartel está formado por novillos de José Manuel Escolar para el rejoneador segoviano Pablo Martín de la Fuente, los matadores de toros Sánchez Vara, Sebastián Palomo y Víctor Barrio y el novillero César Valencia.
Decir en primer lugar que hubo ausencias muy notables por connotaciones directas con el torero de La Velilla. Algunas sin justificación alguna como los toreros segovianos, excepto Emilio de Frutos. Los demás, están al “sol que más calienta”, es decir, pedir que se les incluya en carteles segovianos, quejarse de que eso no se produce en gran medida y otras lindezas.
Pero asistir al ciclo taurino-cultural de la peña “El Espontáneo” ni asomar por la puerta de entrada al salón de actos, ni a la tertulia taurina de Segovia, ni a conferencias ni coloquios, sólo clamar por ocupar lugares en carteles. “¡Qué vergüenza!” no ver entre los asistentes a los actos en honor de quién fuera figura y ¡señor! del toreo, un torero de un pueblo segoviano que fue importante y que ha cumplido este año cincuenta de alternativa. Eso es ser torero y persona agradecida.
No sabemos qué trayectoria cumplirán los toreros segovianos que permanecen vigentes en estos momentos. Ojalá que brillante en su faceta torera, pero como dignatarios del toreo segoviano en su faceta de personas, pésima la trayectoria. Ya se han pronunciado al menos dos empresarios al respecto.
Han manifestado que en sus plazas no pisarán estos ausentes en menesteres tan emotivos como los apuntados. Esta decisión , a mi parecer, deberían secundar otros responsables de ferias y festejos segovianos.
Porque sepan que algunos de estos personajes bien que se apuntan al carro de la ventaja que supone participar en tentaderos en la finca del maestro, Peñatella, que de forma generosa les brinda quien fuera torero señor, señor torero y señor persona.
Por otra parte, el homenaje a nuestro querido y admirado Andrés Hernando tendrá otro punto de interés: Descubrir de una forma más personal la placa que cuelga de una pared de la plaza de toros de Segovia.
Será un acto muy privado al que asistirán quienes formaron el colectivo de asistentes al homenaje y quienes degustarán después las exquisitas viandas en forma de jamón y chorizo donadas por Mariano Pascual y el magnífico vino de Bodegas Aguejas donado por Julián Herrero.
Del 20 al 29 de julio en la sala de la Asociación Cultural, Gastronómica y Taurina y patrocinada por la peña taurina La Pérgola, se expondrá una colección de fotografías taurinas, cuyo autor es José Antonio de la Serna, nieto del insigne torero sepulvedano Victoriano de la Serna. Esta excelente y seleccionada colección ofrece diversos aspectos de la fiesta de toros que abarca secuencias, momentos y mucha historia de aconteceres a través de años de permanente vigía de hechos impactantes.
José Antonio reside en Madrid y por su familiar y directa connotación con la saga De la Serna, será uno de los conferenciantes que conformen el próximo ciclo taurino-cultural “El Espontáneo”.
